ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las senadoras del PAR, Rosa Santos y Belén Ibarz, han expresado su preocupación por el incremento de la inseguridad en las zonas rurales de Aragón y, más concretamente, en las áreas más despobladas. Han preguntado al Gobierno de España a este respecto.
Según las senadoras, "aún valorando la intervención de los equipos ROCA, los datos y la percepción personal de los ciudadanos del ámbito rural aragonés avalan este incremento de la inseguridad que podría tener una conexión directa con la reducción de efectivos de la Guardia Civil en los diferentes puestos de municipios de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza desde el año 2007, especialmente castigados por la despoblación, dispersión, aislamiento y envejecimiento de la población".
En sus preguntas, las representantes del Partido Aragonés intentan conocer la posición del Gobierno respecto a las tasas de reposición, la dotación de efectivos en los puestos de la Guardia Civil de los municipios aragoneses y la evolución de los mismos entre septiembre de 2007, 2011 y 2017. Se trata de una batería de más de 120 cuestiones, "encaminadas a sensibilizar en mayor medida al propio Gobierno y a todos los grupos parlamentarios de la importancia de la seguridad en el ámbito rural".
Estas iniciativas se apoyan además en argumentos acerca del "acercamiento de los servicios esenciales a los ciudadanos y la seguridad como factores decisivos en la fijación de población".
Por ello, el PAR ha recordado "la importancia de tomar en consideración este asunto en el marco de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, el pasado 17 de enero, sobre oferta pública de empleo anual, pero también, entre las medidas de naturaleza global y trasversal que se deben implementar en la estrategia nacional frente al reto demográfico para paliar el despoblamiento territorial". De esta manera, las senadoras del PAR han solicitado también "el compromiso del Gobierno y de todos los grupos políticos".