SEO/BirdLife realizará en febrero el censo de aves acuáticas en la Laguna del Cañizar y la Reserva de Belver de Cinca

Archivo - La Laguna del Cañizar, en el valle del Jiloca.
Archivo - La Laguna del Cañizar, en el valle del Jiloca. - SEO/BIRDLIFE - Archivo
Publicado: lunes, 6 enero 2025 9:29

ZARAGOZA 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) realizará el 2 de febrero un censo de aves acuáticas en la Laguna del Cañizar, en Villarquemado (Teruel), y en los embalses del Pas y Santa Rita, en la Reserva Ornitológica de Belver de Cinca (Huesca), ha informado a Europa Press el delegado de la entidad, Luis Tirado.

Llevarán a cabo el censo varias personas distribuidas en grupos de dos o tres, que se instalarán en los puestos de observación de 09.00 a 10.00 horas. "Estas actividades son abiertas al público y puede venir quien quiera", acompañado por un experto de SEO/BirdLife.

Tirado ha comentado que la entidad organiza "todo tipo de actividades" de observación de aves a lo largo de todo el año, unas para niños de 0 a 14 años, acompañados de sus padres, y otras para adultos, así como actividades para "aventureros" y para voluntarios corporativos, de empresas, estas últimas normalmente en la ciudad de Zaragoza, en Utebo y Belchite.

En 2025, continuará el programa de SEO/BirdLife, con excursiones para aventureros en el entorno de la capital aragonesa y para adultos en Gallocanta, Murillo de Gállego, la Laguna del Cañizar y la Reserva de San Miquel, en Fraga (Huesca), para observar aves rapaces y acuáticas, mientras que los voluntarios corporativos se desplazarán a Utebo (Zaragoza) y a los humedales.

En el caso de Utebo, se realizan labores de limpieza de basura acumulada en la ribera del Ebro y se instalarán cajas nido para pájaros en los parques.

ACTIVIDADES TODO EL AÑO

SEO/BirdLife realiza actividades todos los meses y cada año se programan seis para aventureros y otras tantas para grupos de adultos, excepto en julio y agosto, cuando se organizan solo a demanda.

Además, la entidad promueve la ciencia ciudadana a través del voluntariado de los socios de toda España, que toman datos de aves reproductoras, nocturnas, en migración o invernantes, entre otros tipos, y los datos se utilizan, en un cómputo nacional, para evaluar, por ejemplo, las poblaciones de aves o la gestión cinegética.

Contador

Leer más acerca de: