Presentación del ciclo de órgano en la Seo y el Pilar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 19:30

ZARAGOZA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza reanuda los conciertos de órgano para acercar la música sacra a los ciudadanos con un ciclo que se inicia este martes, 14 de marzo, en la Catedral de San Salvador la Seo, y concluirá en la Basílica del Pilar el 22 de diciembre.

El deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Luis Antonio Gracia, ha explicado en rueda de prensa que los conciertos de música sacra "son una forma de orar muy importante con la que se ha ido formando una cultura musical a lo largo de los siglos".

Tras recordar que el Cabildo tiene una "numerosa obra musical de distintos compositores", Luis Antonio Gracia ha destacado que con este ciclo se pretende "sacar a la luz el gran archivo para el disfrute ciudadano" de la mano de grandes maestros, como el organista de la Seo, José Luis González Uriol, y, el organista de la basílica del Pilar, Juan San Martín.

González Uriol ha alabado el interés del Cabildo por la cultura con la creación de este ciclo del que ha destacado la actuación de importantes figuras de reconocimiento internacional, como el italiano afincado en Suiza, Stefano Molardi, y el estadounidense, David Briggs.

Por su parte, el director de Música de las catedrales, José María Berdejo, ha agradecido al Cabildo Metropolitano "el gusto por hacer buena música y acercarla al público para promover un ciclo que parece sencillo, pero tiene sus complicaciones".

Al respecto, el deán ha relatado que la entrada es gratuita en ambos espacios, pero para garantizar la seguridad solo se permitirá que el público esté sentado. En el caso de la Basílica del Pilar, la capacidad es de 80 personas en el Altar Mayor, aunque se estudia la posibilidad de instalar sillas provisionales.

IMPORTANTE ASISTENCIA

Berdejo ha expuesto que las experiencias anteriores revelan que "hay muchísima asistencia a estos conciertos del Pilar", pero ha dejado claro que "la basílica no es una sala de conciertos y el objetivo no es vender entradas, sino difundir la música sacra".

El deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha defendido que estos conciertos "tienen que ser gratis porque es un regalo, un obsequio de la Iglesia a la gente" y ha confiado en que sean un acicate para favorecer el interés por la cultura musical sacra.

El deán ha ensalzado el trabajo "maravilloso y sensacional para que la catedrales vuelvan a ser referencia de la música sacra en España y el mundo entero".

Entre los retos que supone este ciclo, José María Berdejo ha relatado que en la Basílica del Pilar los conciertos sinfónicos y corales generan una gran expectación y para organizarlos "no se pude alterar el ritmo de la basílica que está abierta en horario de 7.00 a 21.00 horas".

CONCIERTOS

El ciclo se abre este martes, 14 de marzo, con un concierto de órgano y coro a cargo del organista de la Seo, José Luis González Uriol, y el coro de cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, bajo la dirección de Elena Ruiz, a las 20.00 horas.

Las sesiones de la Seo continuarán el 6 de junio con el concierto de órgano de Stefano Molardi y se cerrarán el 12 de diciembre, con el concierto de órgano que interpretarán Javier Artigas y José Luis González Uriol.

En la basílica del Pilar, el ciclo comienza el 28 de marzo, con el organista francés Cyrill Pallaud; le seguirá el 11 de abril el concierto de Semana Santa de Zaragoza a cargo de la Orquesta 'Cantantibus Organis', que dirigida por José María Berdejo, interpretará el réquiem de Maurice Duruflé.

En mayo, el día 25, será el turno del concierto que ofrecerá el norteamericano David Briggs junto a la soprano montisonense, María Eugenia Boix; para dar paso el 20 de junio al concierto que impartirá el organista titular de la Basílica del Pilar, Juan San Martín; y cerrará el 22 de diciembre el 'Concierto de Navidad'.

Sobre este último, Berdejo ha avanzado que será "muy sinfónico y coral" al ser un estilo "muy del gusto del público", que podrá escuchar un amplio repertorio que ha denominado "árbol de Navidad" en el que habrá "mucho metal y fanfarria que la gente tararee junto con la escolanía de infantes".

Más noticias