El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.
El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 mayo 2024 18:04

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha calculado que el ahorro que generará la construcción del estadio modular en el Parking Norte al proyecto de la nueva Romareda estará entre los 4,5 y los 6,5 millones de euros, según sendos informes de IDOM y de ténicos del propio Ayuntamiento de Zaragoza.

La previsión es que el nuevo campo de fútbol llegue a tiempo para el Mundial 2030 --entre finales de 2027 y principios de 2028--, pero no antes de las elecciones municipales de mayo de 2027, han apuntado desde el equipo de gobierno y ha confirmado a continuación en rueda de prensa el portavoz de VOX, Julio Calvo.

En rueda de prensa posterior a una reunión de la Junta de Portavoces donde ha trasladado al resto de grupos municipales las últimas actuaciones llevadas a cabo en la sociedad La Nueva Romareda, el consejero de Urbanismo ha confirmado que la previsión es que las primeras demoliciones en el actual estadio se inicien entre el 7 y el 8 de julio, tras el concierto de Enrique Bunbury.

Unas demoliciones que afectarán al edificio conocido como 'El Cubo', a la antigua Gerencia de Urbanismo y a la Grada Sur y que, no obstante, no serán impedimento para que el Real Zaragoza dispute sus partidos como local en la actual Romareda durante la próxima temporada.

El traslado al estadio modular proyectado en el Parking Norte de la Expo se producirá, por tanto, en la temporada 2025-2026, ha corroborado Serrano.

El consejero ha informado también de que la sociedad ha tomado la decisión de contratar todas aquellas certificaciones sobre la sostenibilidad del estadio que exige FIFA, que quiere que el Mundial 2030 "sea el Mundial de la sostenibilidad". Se ha encargado entonces a la consultora IDOM que tenga en cuenta la denominada certificación 'BREAM' sobre la huella de carbono o la movilidad en torno a las obras de construcción a la hora de realizar el proyecto definitivo de ejecución.

Serrano ha defendido que la construcción del estadio modular permitirá reducir los plazos de ejecución de la nueva Romareda y, especialmente, que los trabajos se lleven a cabo en un entorno "muchísimo más seguro" tanto para la afición como para la propia obra.

EL COSTE TOTAL, A LA ESPERA DEL PROYECTO DEFINITIVO

De igual forma, ha asegurado que hay un menor riesgo de que se incrementen los costes, situados ahora en 148,5 millones de euros, aunque ha recalcado que no será hasta la redacción definitiva del proyecto de ejecución cuando esta reducción venga "perfectamente determinada".

Eso sí, ha recalcado que esta previsión de ahorros no incluye el coste del campo modular ni tampoco el hecho de que "cuanto antes esté el nuevo estadio", antes generará ingresos de explotación a la sociedad.

El coste del estadio modular estará entre los 8 y los 10 millones de euros, aunque el responsable municipal de Urbanismo ha apuntado que están hablando con La Liga, la Federación y empresas que se dedican a este tipo de instalaciones y ha recalcado que estas estimaciones se concretarán cuando se lance la licitación.

Además, ha indicado que el estadio modular del Parking Norte será reutilizado, no en sus dimensiones de inicio, pero sí en lo relativo a su vertiende urbanística y de ocupación del espacio, para que sea uno de los equipamientos de la futura Ciudad Inteligente del Deporte.

COSTES OBJETIVOS

Víctor Serrano ha explicado también a los grupos de la oposición que la contratación de las obras del nuevo estadio se producirán siguiendo la fórmula de "licitación por costes objetivos".

Este sistema se caracteriza por espeficiar precio, coste y márgenes de beneficio para evitar discrepancias en torno a los llamados "modificados" --entre la obra proyectada y la finalmente ejecutada-- que deriven en litigios.

Así, se elimina el riesgo de judicialización por discrepancias en el precio de los excesos de obras o por posibles modificados que no estén contemplados por el propotor de la obra --en este caso, la sociedad La Nueva Romareda--, con el objetivo de que haya "colaboración máxima" y el coste esté "perfectamente establecido" de forma previa y "que nadie pueda discrutir y nadie tenga la tentación de elevar bajo la amenaza de paralizar la obra", ha señalado Serrano.

Más noticias

Leer más acerca de: