Serrano prevé que el vial que conectará Distrito Sur con Casablanca esté listo "después del Pilar"

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, visita las obras del nuevo vial entre la avenida Gómez Laguna y la calle Marcelino Álvarez.
El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, visita las obras del nuevo vial entre la avenida Gómez Laguna y la calle Marcelino Álvarez. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 13:53

ZARAGOZA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha confirmado este viernes que la previsión es que el nuevo vial entre la avenida de Gómez Laguna y la calle Marcelino Álvarez, que conectará los distritos Sur y Casablanca y dará servicio a dos centros deportivos y al futuro hospital del Grupo Quirón, esté finalizado "después del Pilar", en torno a noviembre, aproximadamente un mes de lo previsto.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a las obras, Serrano ha informado de que el nuevo vial se encuentra "aproximadamente en el 50% de ejecución", con lo que "muy probablemente, si no surge ninguna vicisitud", podrá acabar antes de diciembre, que era la fecha prevista en la licitación.

Por ello, ha agradecido "el buen trabajo" de la empresa constructora de las obras, Mariano López Navarro, por la reducción de plazos, lo que se suma al "ahorro importante" obtenido en la adjudicación --2,1 millones de euros frente a los 2,6 previstos en la licitación--.

UNA OBRA CONTEMPLADA EN EL PGOU DESDE 2009

El consejero ha explicado que esta nueva vía está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde 2009 y que se está ejecutando ahora como consecuencia de la implantación de dos nuevos equipamientos en la zona: el Centro Deportivo Mudéjar y el futuro hospital de Quirón.

Ha señalado también que la obra generará 172 plazas de aparcamiento --22 más de las exigidas por la normativa, que se sumarán a los 300 previstos en el hospital y a los 316 proyectados junto al Estadio Miralbueno-El Olivar-- y se plantarán 40 árboles y arbustos, con el objetivo de que, además del criterio funcional, la obra se haga "desde un punto de vista de lo que es el verde, de lo que es el tránsito peatonal, de lo que es la filosofía con la que hacemos ahora las calles en la ciudad".

Además, las tareas de saneamiento ya han avanzado hasta el 95%; las de abastecimiento de agua, hasta el 90%; y las de movimientos de tierra, hasta el 80%. Por ello, en el ecuador de las obras, los operarios se centran en el encintado de bordillos que van dibujando la imagen final de la nueva calle, tras lo que llegarán las labores de alumbrado, pavimentado y asfaltado y, más adelante, la instalación de mobiliario público y las labores de jardinería y plantación de arbolado.

El vial tiene 512 metros lineales, 23 metros de ancho de media y 172 plazas de aparcamiento. Tiene dos ramales: uno de acceso al CDM Mudéjar y otro al futuro hospital de Quirón, más la rotonda que funcionará como conexión entre los barrios del sur y Casablanca.

El planeamiento urbano que contempló este proyecto en 2009 se hizo con base al "interés público", con "una configuración más continua y unitaria del corredor verde, reforzando su condición de eje público conector de los distintos barrios que atraviesa y posibilitando una mayor variedad de usos y dotaciones a lo largo de su recorrido". Una actuación que "cobra mayor relevancia y necesidad dada la construcción del centro hospitalario privado, que comparte espacio con dos centros deportivos de alta demanda ciudadana", ha apuntado Víctor Serrano.

COMPLEJIDAD EN EL DISEÑO

El ámbito de actuación presenta un desnivel de 5,5 metros entre las vías que conectará, todo ello atravesando el cruce de la acequia de la Almotilla y junto al límite entre dos instalaciones deportivas --CDM Mudéjar y El Olivar--.

Además, en paralelo a la avenida Gómez Laguna discurren diversas infraestructuras, algunas de las cuales ya han sido modificadas en su trazado en ejercicios anteriores.

Algunas de ellas son la tubería de abastecimiento de agua desde el embalse de La Loteta, de 1.400 milímetros de diámetro, el gasoducto que se desvió fuera del ámbito de este proyecto, las líneas de alta y media tensión de Endesa, la tubería de desagüe de los depósitos de Montecanal, un colector de 500 milímetros de diámetro de hormigón bajo la calzada de Marcelino Álvarez y dos tuberías de abastecimiento de agua.

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