Serrat subraya el aumento en unidades de Infantil

Dolores Serrar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 15:00

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha subrayado que esta legislatura ha habido un incremento de 20 unidades más en centros de Infantil de 0 a 3 años, puesto que si bien se han cerrado nueve, se han creado 32 por lo que el Gobierno "no solo ha continuando con una política de favorecer" esta etapa, sino que "hemos aumentado el número escuelas, unidades e inversión".

   En respuesta a una interpelación parlamentaria de la diputada del PSOE, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes autonómicas, Serrat ha precisado que actualmente hay 354 centros de educación infantil en Aragón, con 999 unidades y una tasa de escolarización media de 0 y 3 años del 32,2 por ciento --no es una etapa obligatoria--, frente al 32 de la media nacional.

   Por otra parte, ha informado de que en el último Consejo de Gobierno "se aprobó un nuevo modelo de convenio" que permite a las escuelas de titularidad comarcal "subsumir" a las municipales, con el objetivo de "ser mucho más eficientes con los recursos".

   Serrat también ha reconocido que hay 18 ayuntamientos con los que se está "pendiente de firmar el convenio", "soy consciente" y "se está buscando una partida" económica para este año y se financiarán, para apuntar que en 2015 "ya están incluidas en el convenio de Política Territorial".

   En este punto, ha aclarado que si bien el Gobierno decidió que la financiación de las escuelas infantiles se lleve a cabo a través de las comarcas, "la gestión sigue siendo competencia del Departamento de Educación".

   Sobre la financiación, ha indicado que en 2012 se destinaron 6,6 millones de euros, en 2013, 7,7, y en 2014, 8,6, en los dos últimos años esta cantidad se ha repartido entre el Departamento de Política Territorial y el suyo. ASUMIR LA RESPONSABILIDAD    La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha recalcado que la enseñanza Infantil "es una competencia de la Comunidad autónoma", una "responsabilidad" del Departamento de Educación, si bien se promovió la firma de convenios con los ayuntamientos con el objetivo de favorecer "la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan".

   Sin embargo, esto no supone que el Departamento "escurra el bulto cuando hay problemas de financiación" y "traslade la responsabilidad a otras Administraciones, asfixiando a los municipios, poniendo en situación límite a muchos de ellos", al tiempo que afecta al servicio a los ciudadanos.

   Por eso, ha pedido a Serrat que se formalice un convenio entre el Departamento, las comarcas y los ayuntamientos y se "dé estabilidad" a las Administraciones locales mediante un "compromiso de prórroga".

Leer más acerca de: