ZARAGOZA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los proyectos liderados por los doctores Raquel Espílez y Ángel Borque, destacados especialistas del Servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) e investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, han sido distinguidos con dos de las tres becas nacionales otorgadas en la Tercera Convocatoria de Becas en Calidad Asistencial en Cáncer de Próstata, promovida por Bayer.
La tercera beca de la convocatoria recayó en manos de la doctora Marta Bonet, oncóloga radioterápica del Hospital Arnau Villanova de Lérida.
Estas becas, dotadas con 15.000 euros cada una, reconocen proyectos innovadores diseñados para mejorar la calidad asistencial en pacientes con cáncer de próstata avanzado.
Los proyectos presentados por los doctores Espílez y Borque serán implementados en el HUMS para beneficiar a los pacientes tratados en el Sector II de Zaragoza. Estas iniciativas, alineadas con la asociación TheMoveMen, buscan ofrecer un enfoque integral y humanizado en el cuidado del cáncer masculino.
La doctora Raquel Espílez lidera el proyecto 'Vigores-Pro', un programa de entrenamiento físico personalizado y supervisado que mitiga los efectos secundarios de los tratamientos sistémicos y fomenta hábitos sostenibles de ejercicio físico.
Este proyecto, desarrollado gracias a NaturFit, empresa de referencia en entrenamiento personal como motor de salud, y la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, introduce un enfoque disruptivo al integrar la actividad física como parte fundamental de la terapia oncológica.
Por su parte, el doctor Ángel Borque, jefe de sección de la Unidad de Próstata, dirige el proyecto 'Prone', que combina intervenciones nutricionales basadas en la dieta mediterránea con tecnología digital avanzada para mejorar la salud cardiovascular y ósea de los pacientes, fomentando su adherencia a los tratamientos oncológicos.
COLABORACIÓN DE IBIONS
Este innovador proyecto se desarrolla gracias a la colaboración del Instituto Biomédico de Nutrición y Salud (IBIONS), que aporta su experiencia en orientación nutricional personalizada respaldada por inteligencia artificial, lo que posiciona al proyecto como un referente en la integración de tecnología y nutrición en el cuidado oncológico.
Estas iniciativas suponen un avance innovador y disruptivo y marcan un hito en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado. Gracias a estas becas, que fueron otorgadas en Barcelona el pasado mes, será posible implementar estrategias que mejoren significativamente la calidad de vida de los pacientes, posicionando al Servicio de Urología del HUMS, dirigido por la doctora María Jesús Gil Sanz, como un referente nacional en innovación asistencial, humanización y calidad en uro-oncología.
En la difusión de estas becas colabora Orion Pharma junto a Bayer, respaldando iniciativas transformadoras, identificando y apoyando áreas críticas que requieren soluciones urgentes y efectivas para pacientes con cáncer de próstata avanzado.