ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a un grupo de siete personas dedicadas a la venta de sustancias estupefacientes a menores en el entorno de un centro escolar de La Almunia. A los siete detenidos y un imputado se les imputan delitos de tráfico de drogas, cultivo o elaboración y pertenencia a grupo criminal.
Con motivo de los servicios realizados para la prevención de venta y consumo de sustancias estupefacientes en centros educativos y de ocio, la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina ha llevado a cabo la denominada operación Piolín que se ha saldado con la detención de estas siete personas y la imputación de una más.
La operación se inició el pasado mes de diciembre de 2014 ante la posible existencia de personas que podrían estar suministrando sustancias estupefacientes en las inmediaciones de un centro escolar de la localidad zaragozana de La Almunia.
Durante uno de los numerosos servicios realizados en este lugar el día 12 de enero, en horario escolar, la Benemérita localizó a dos menores pertenecientes al citado centro que llevaban, ocultas entre sus ropas, tres bolsas de marihuana.
Tras las gestiones realizadas se pudo determinar que una de estas bolsas había sido adquirida a otro menor, esa misma mañana, en el interior del centro docente y las otras dos las habían comprado a una persona mayor de edad en esa localidad, ha explicado la Guardia Civil en una nota de prensa.
Por estos motivos, la Guardia Civil siguió dos líneas de investigación. La primera de ellas se centró en la localización del menor que había suministrado a sus compañeros la marihuana que dio como resultado su detención ese mismo día, tratándose de un joven de 16 años.
REGISTRO EN ALMONACID
Tras las gestiones realizadas se pudo comprobar que esta sustancia la había adquirido a una persona mayor de edad en Almonacid de la Sierra, por lo que se realizó un registro en su domicilio y en una peña que frecuentaba.
En este local los agentes localizaron oculto en una estancia un invernadero para el cultivo de cannabis. Por estos hechos, un hombre de nacionalidad marroquí, de 20 años, fue imputado por un delito de cultivo y tráfico de drogas.
La segunda línea de investigación se centró en la identificación de las personas mayores de edad que habían vendido la marihuana a los alumnos, logrando determinar la identidad de varias personas que frecuentaban peñas en La Almunia y que podrían estar dedicándose al tráfico minorista de sustancias estupefacientes entre menores y jóvenes de la localidad, actuando de forma coordinada todos ellos.
Estos lugares fueron registrados por la Guardia Civil el jueves 22 de enero y en ellos los agentes pudieron comprobar cómo eran utilizados para el consumo de drogas y lugar de ocultación de las referidas sustancias.
En los registros se localizaron 461 gramos de metanfetamina, 14 gramos de cristal en mono dosis, 250 gramos de marihuana, cuatro básculas de precisión, diversos útiles para el cultivo y elaboración de drogas, así como recortes y alambres y una libreta con anotaciones.
DETENIDOS
Como resultado de esta operación se procedió a la detención de cinco personas. El último sospechoso fue detenido durante la mañana de este lunes en Calatayud, donde se realizó un registro de su domicilio y se hallaron efectos que le vinculaban con los detenidos en La Almunia.
De los siete detenidos, cuatro son de nacionalidad española y tres rumanos, todos ellos hombres de edades comprendidas entre los 16 y los 27 años y vecinos de La Almunia, Almonacid y Calatayud. El imputado es de nacionalidad marroquí.
A cinco de ellos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes y tráfico de drogas, al resto cultivo y tráfico de drogas. Todos han sido puestos a disposición judicial.
Con esta operación se consideran desarticulados cinco puntos de venta de estupefacientes en las localidades de La Almunia de Doña Godina, Almonacid de la Sierra y Calatayud. Igualmente se considera erradicada la venta de estas sustancias en el entorno del centro educativo de La Almunia.
Al mismo tiempo, la Guardia Civil ha solicitado al Ayuntamiento de La Almunia la aplicación de la medida cautelar de clausura de las citadas peñas con la finalidad de evitar actividades de consumo de sustancias estupefacientes en estos lugares.