Siete nuevos multiservicios rurales se unen a la red provincial este año con el respaldo económico de DPT

Un total de siete municipios se han sumado a la red en la provincia de Teruel.
Un total de siete municipios se han sumado a la red en la provincia de Teruel. - DPT
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 10:46

TERUEL 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Siete nuevos multiservicios rurales (MSR) han abierto sus puertas este año con el respaldo económico de la Diputación de Teruel y otros 52 han solicitado ayudas para mejoras y modernización del servicio. Ambas convocatorias de subvenciones han contado con algo más de 203.000 euros del presupuesto de la institución provincial.

Albentosa, Alcaine, Lledó, Ráfales, Peña Royas (Montalbán), Puigmoreno (Alcañiz) y Tramacastiel son las poblaciones que se suman a la Red de Multiservicios Rurales de la provincia y han recibido la ayuda concedida por la DPT este año, con un presupuesto total de 130.000 euros.

Los beneficiarios son los ayuntamientos de estos municipios, tanto para sí como para sus barrios rurales o también las entidades locales menores, que pueden recibir como cuantía máxima de subvención el 80 por ciento de los gastos subvencionables por nueva implantación del servicio, sin que pueda superar los 16.250,00 euros.

No todos han solicitado el total permitido, por lo que finalmente entre los siete municipios se ha concedido la cantidad de 103.473 euros en este ejercicio 2024, ha informado la DPT.

El diputado delegado de Desarrollo Territorial y lucha contra la Despoblación, Javier Ciprés, ha indicado que desde la DPT se ha ayudado a 52 multiservicios que ya están en funcionamiento para hacer mejora de reformas en sus instalaciones, compra de material que pudieran necesitar, con hasta 3000 euros.

"También se va a ayudar a los nuevos multiservicios que en total son 7, con una inversión de DPT de 100.000 euros. Lo que pretendemos con esto es que los vecinos de los municipios que ya no tienen comercio puedan comprar en su municipio", ha apuntado Ciprés.

EL PROYECTO "MULTISERVICIO RURAL"

El proyecto 'MultiServicio Rural' fue creado por la Cámara de Comercio e Industria de Teruel con el objetivo de facilitar la pervivencia del comercio rural de la provincia de Teruel en un entorno poblacional escaso, y cuenta con un importante impulso económico cada año de la Diputación de Teruel. En la provincia actualmente hay 108 adheridos a la Red.

Por otro lado, la institución provincial ha resuelto también la convocatoria de ayudas destinadas a la inversión en equipamiento, mantenimiento y conservación en la red de Multiservicios rurales, a la que han podido acogerse 52 establecimientos.

La inversión total que se ha subvencionado asciende a 100.000 euros, destinados en buena medida a la adquisición de distintos electrodomésticos, especialmente cámaras frigoríficas, también equipos de refrigeración, y mobiliario --mesas y sillas, armarios y muebles de almacenaje-- para contar con una mejor dotación en los multiservicios.

Igualmente, se han desarrollado con estas ayudas actuaciones de reparaciones diversas, con contrataciones de carpintería, electricidad, pintura, albañilería y fontanería, para la adecuación, modernización y mejora de espacios, así como la adaptación de locales para el acceso de minusválidos.

Ciprés ha aseverado que la DPT "va a estar respaldando a estos pequeños comercios que ofrecen su servicio a nuestros pueblos más pequeños, intentando llegar a todas las demandas, que es el objetivo que tenemos desde el área".

Las actuaciones se han llevado a cabo por buena parte del territorio turolense, aunque destaca el número de solicitudes presentadas desde multiservicios de la comarca Comunidad de Teruel, seguida por los establecimientos ubicados en poblaciones de Cuencas Mineras, Sierra de Albarracín y Bajo Aragón; y de las comarcas de Gúdar-Javalambre y Jiloca.