ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato OSTA insta al Ayuntamiento de Zaragoza a cambiar el Jueves Santo y el 1 de noviembre como fechas de apertura comercial en 2025 en interés del descanso y la conciliación de los trabajadores del sector, mayoritariamente mujeres, y dado el escaso interés comercial que aseguran suelen despertar esos días.
La solicitud llega después de que el Gobierno de Aragón publicase esta semana la orden por la que se determinan las 10 aperturas comerciales en domingos y festivos en la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2025, de entre las cuales se establecen para el área metropolitana de Zaragoza el día 17 de abril --Jueves Santo-- y el 1 de noviembre como aperturas comerciales.
Con esta elección, aseguran desde OSTA, "desde el Gobierno de Aragón se vuelve a ceder una vez más a los intereses de las grandes superficies comerciales, en contra de la conciliación de la plantilla del comercio".
Desde la central aragonesa se defiende, como ya se ha hecho en otras muchas ocasiones, que las aperturas comerciales en festivos "no generan empleo". Recuerda este sindicato que el sector del comercio sigue siendo uno de los sectores "con más parcialidad y más temporalidad".
Esos datos, sumados al predominio del trabajo femenino, hacen que con las aperturas comerciales en domingos y festivos "se pongan serias dificultades en la conciliación de los y las trabajadoras del sector en favor de las grandes superficies comerciales", critica OSTA.
Por ello, el sindicato representativo del sector del comercio reclama al consistorio zaragozano que proceda al cambio de esos festivos, ya que, además de lo expuesto, aducen que dichas fechas "siempre han sido unas festividades claves en el descanso del sector, y carecen de interés comercial alguno".