ZARAGOZA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El XXIII Salón Internacional del Agua y del Riego (SMAGUA) ha abierto sus puertas este martes, 7 de marzo, y hasta el jueves, día 9, en la Feria de Zaragoza, para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas en el sector.
Así lo han expresado las diferentes autoridades que han acudido a la inauguración de la feria, el presidente de Aragón, Javier Lambán, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Comunidad autónoma, Joaquín Olona, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel.
Lambán ha comentado que "el agua determina la personalidad política, cultural y económica de Aragón" ya que sobre este recurso "sueñan los aragoneses su futuro", entre otros ámbitos, en la agroalimentación.
Al respecto, ha destacado la importancia de ser capaces de potenciar la agroindustria aragonesa a través de la modernización y eficiencia de las infraestructuras de riego, de la mano de las Comunidades de Regantes y ha recordado que desde el Gobierno de Aragón, y concretamente desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se es consciente de la importancia estratégica "de colocar a nuestro sector primario y agroindustria en una de las primeras posiciones de productividad y competitividad en Europa y en el actual contexto globalizado de la agricultura".
Por eso "es normal que desde los poderes públicos" esta feria "sea acogida con expectación, ilusión y con toda clase de apoyos". Ha añadido que SMAGUA es de las citas "más importantes del mundo en materia de nuevas tecnologías aplicadas al uso eficiente y respetuoso del agua".
A su juicio, es vital seguir apostando y potenciando la I+D+i dentro del sector y la gestión de los recursos hídricos, como "elemento fundamental sobre el que seguir innovando y desarrollando nuestras capacidades" y ha deseado que este certamen sea, como en ediciones anteriores, "un éxito incontestable".
REFERENTE
La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha afirmado que esta feria es "referente en el sector hídrico como no hay otro para conocer las novedades en materia de innovación y para generar oportunidades de negocio".
Asimismo, ha explicado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente va a recoger unos premios concedidos por SMAGUA a las mejores obras hídricas, en concreto a tres presas y una obra de saneamiento y depuración.
García ha precisado que se trata de cuatro actuaciones impulsadas por el Ministerio "que están incluidas en los planes de cuenca", que son "la base de la política del agua que ha impulsado el Gobierno anterior y que estamos siguiendo ahora, dirigidas a sentar unos objetivos ambientales, establecer las infraestructuras hidráulicas que son necesarias para atenderlos y dar un impulso definitivo a todo al saneamiento y la depuración".
La secretaria de Estado ha subrayado que "la política del agua ha sido uno de los impulsos fundamentales en los años anteriores y lo va a ser en estos porque es un ámbito prioritario para el ministerio y para el Gobierno".
Según ha dicho, "no hay más que ver ferias como esta" para comprobar que "hay cada vez más oportunidad de negocio" en el sector del agua en España, que "es un referente internacional", igual que esta muestra, con empresas "muy reconocidas y valoradas" y desde el Ejecutivo central "lo apoyamos y tenemos unas infraestructuras para presumir".
EN EL MAPA DE LA INNOVACIÓN
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha afirmado que esta feria permite "mostrar lo avanzados que estamos en Aragón en relación con la gestión del agua en todos sus ámbitos" y "situar" a la Comunidad "en el mapa de la innovación tecnológica".
Este certamen es el único de España que ha sido distinguido con el sello de internacionalidad por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del gobierno de España.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha agradecido la "profesionalidad" de Feria Zaragoza "en la continuidad de este tipo de eventos", una feria que "por el tipo de marcas y países" refleja que "está más que consolidada" y posee una "clara" proyección internacional".
Ha deseado que sea un "éxito" y ha comentado que "estamos encantados de que Zaragoza sea cuidad anfitriona y acogedora de este eventos tan importantes".
CAMBIO DE FECHAS
El presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, ha aclarado que SMAGUA se celebra cada dos años, salvo en 2017, ya que también tuvo lugar en 2016, con el objetivo de pasar a celebrarse los años impares y así atender "las inquietudes de los expositores" para no coincidir con la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA).
En este sentido, ha comentado que para algunas compañías "no tenía sentido tener un stand y un mes después repetir con el mismo en la misma ciudad" y, además, así "triangulamos con las ferias internacionales de Bolonia y Alemania". Teruel ha recalcado que SMAGUA "es la única feria española internacional" del sector y "queremos que cada vez lo sea más" y "depender menos del mercado local".
La institución ferial espera que el impacto económico de esta cita supere los 20 millones de euros, con la presencia de más de 500 marcas de 35 países, mientras que sumando con la edición de 2016 la previsión es superar los 55.000 visitantes y las más de mil marcas.
Entre las naciones participantes, se encuentra Estados Unidos y China, que cuenta con un espacio en exclusiva para sus marcas, así como varios países de Europa, como Alemania, Francia y Reino Unido. También asiste Israel.
Además, desde la anterior edición, Perú participa como socio estratégico de SMAGUA, lo que la cita sirve para reforzar, mediante la renovación de la firma con Expoagua Perú, los lazos que unen a Feria de Zaragoza con el mercado iberoamericano y mejorar la presencia de empresas españolas en el continente sudamericano y viceversa.
PREMIOS
Durante la inauguración, se ha hecho entrega de los galardones de la primera edición del Premio Mejor Obra Hídrica, para la que se han establecido tres categorías: Grandes Obras Hidráulicas de Captación y Transporte, Abastecimiento y Saneamiento y, en tercer lugar, Actuaciones hídricas en el entorno urbano.
La presa de Siles, en el río Guadalimar (Jaén), con la contrata de Sacyr, ha resultado la vencedora en la categoría de Grandes Obras Hidráulicas de captación y transporte. En la categoría Abastecimiento y Saneamiento, el galardón ha sido para el proyecto de Adecuación y Mejora de la Erar Viveros de la Vila, de la empresa Dragados, llevado a cabo en Madrid y que supone la primera filtración textil en Europa con filtros longitudinales romboidales y con limpieza con puentes de traslación.
En este caso, la UTE Edar Tomelloso (Ciudad Real) ha obtenido un accésit por la estación depuradora que incorpora las últimas tecnologías en regeneración de aguas residuales.
En relación con las Actuaciones Hídricas en el entorno urbano, la obra hídrica en el sector Ca N'Alemany, en Viladecans (Barcelona) ha sido distinguida con el máximo reconocimiento, en el que se ha destacado la sostenibilidad ambiental de todas las actuaciones.
En esta categoría, se han otorgado dos accésit, uno a la restauración del Norial en Velilla de Ebro (Zaragoza) y otro para el Colector Carrús Este, en Elche (Alicante).