CARIÑENA (ZARAGOZA), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
"Sólo el protagonismo de la mujer podrá mantener el medio rural", ha subrayado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. Estas declaraciones las ha realizado este domingo en Cariñena, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.
El acto, organizado por la Comarca Campo de Cariñena, ha congregado a 300 personas llegadas de diferentes puntos de la provincia de Zaragoza. En este contexto, Broto ha remarcado que hablar de mujer rural es hablar "de desarrollo", ya que ha considerado que son las mujeres "las que realmente cambian la sociedad".
"En Aragón nunca tendremos igualdad real entre los hombres y las mujeres si no la tenemos en el medio rural", ha aseverado. Por ello, ha recordado la apuesta del Gobierno de Aragón por la consecución de esa igualdad a través de una ley, un plan y medidas que favorecen la conciliación, el acceso al mundo laboral y el emprendimiento.
Broto ha estado acompañada en su visita a Cariñena por el alcalde y presidente de la comarca, Sergio Ortiz; el presidente del Consejo Regulador de la denominación de Origen Campo de Cariñena, Ignacio Casamitjana, y alcaldes de la comarca y de la provincia.
En el transcurso de los actos programados, la cantante y activista contra la violencia de género Cristina del Valle, ha impuesto sus manos en el paseo del Vino y de las Estrellas de la localidad.
ACTOS DEL IAM
Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer Rural, el Instituto Aragonés de la Mujer ha programado diferentes actos en las tres provincias.
El acto central tendrá lugar el 18 de octubre en Ejea de los Caballeros, con charlas, talleres y paneles de experiencias sobre la mujer rural y el emprendimiento. El 24 de octubre, en Sabiñánigo, se ha organizado un panel de experiencias sobre el sector primario de la zona. Por último, el 26 de octubre, en Calamocha, también tendrá un panel de experiencias sobre el mismo tema.
El IAM calcula que, en Aragón, el 20 por ciento de las mujeres viven en el medio rural, que supone el 80 por ciento del territorio. 270.000 aragonesas viven en municipios de menos de 20.000 habitantes.