Soro apoya la propuesta de la Generalitat Valenciana de transferir a las comunidades las viviendas de SAREB

La reunión ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli.
La reunión ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli. - EUROPA PRESS.
Publicado: lunes, 23 mayo 2022 19:27

ZARAGOZA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha apoyado este lunes la propuesta del vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, de transferir a las comunidades autónomas las viviendas de la sociedad pública SAREB para impulsar el parque público.

Tras reunirse en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, Soro ha manifestado su "absoluta sintonía" con Illueca en esta materia y ha apostado por incrementar el parque público de viviendas para alquiler social y asequible, lo que es "de sentido común".

"Hay 1.256 viviendas en Aragón que son propiedad de SAREB, que se han pagado con los impuestos y no tiene sentido que estén vacías y no estén a disposición de las políticas sociales de las comunidades autónomas", ha considerado Soro.

"Es el momento de abrir el debate, de sumar fuerzas, y hemos respondido con entusiasmo", ha continuado el consejero autonómico, quien ha confiado en "seguir incorporando a más socios a esta propuesta" de la Generalitat Valenciana.

José Luis Soro ha aseverado que "SAREB no tiene que hacer negocio con esto, sino tener compromiso social". Además, ha lamentado "la opacidad" de SAREB, ya que el Gobierno de Aragón desconoce los datos concretos, por lo que ha considerado necesario realizar primero un inventario.

Ha explicado que el Gobierno aragonés ya está promoviendo viviendas públicas en el solar de La Merced, en Huesca, y financiando a pequeños ayuntamientos para rehabilitar vivienda con destino al alquiler social "para que la gente ejerza su derecho a quedarse a vivir en su pueblo".

Soro ha recordado que este año se han adquirido 12 viviendas, ubicadas en la ciudad de Zaragoza, para incluirlas en la Bolsa de Alquiler Social, con un presupuesto de 1.123.500 euros. Se trata de viviendas de entidades bancarias que se encontraban en buen estado y que, mayoritariamente, responden a una tipología de vivienda que puede acoger a familias numerosas.

Ha anunciado que "el objetivo es que este año se puedan destinar 1,6 millones de euros a la adquisición de más viviendas, esta vez en todo el territorio, y a través de una convocatoria en la que puedan incluirse también viviendas de particulares".

STOCK INMOBILIARIO

Héctor Illueca ha comentado que, tras visitar Asturias, Navarra y País Vasco, en general ha encontrado apoyos a su propuesta. Ha señalado que SAREB tiene "un enorme 'stock' inmobiliario", 8.000 viviendas en la Comunidad Valenciana, que ha planteado destinar desde la comunidad autónoma a los colectivos vulnerables.

Además, ha resaltado que muchas de estas viviendas provienen de desahucios, "de mucho dolor y sufrimiento". Illueca ha afirmado que ésta es "una oportunidad histórica para ampliar el parque público de vivienda" y de que las comunidades autónomas "puedan tener un papel protagonista en la garantía del derecho a la vivienda" para que este derecho "sea más que palabras, que sean garantías y seguridades".