ZARAGOZA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la Real Hermandad de San Juan de la Peña, de la que ha destacado que realiza desde 1950 un "trabajo inmenso" en este enclave turístico "de primer orden" que es "el epicentro de las raíces más profundas de Aragón". Ha firmado el convenio, en representación de la Hermandad, el hermano mayor, Félix Longás.
Turismo de Aragón y la Real Hermandad colaborarán en cuestiones como la celebración de actos en el monasterio viejo y la iglesia del monasterio nuevo, la disponibilidad de espacios para la celebración de actos y facilitar el acceso a visitas organizadas desde la Real Hermandad.
En su intervención, José Luis Soro ha dicho que el monasterio de San Juan de la Peña es "único, mágico, irrepetible" y ha puesto de relieve que en los primeros seis meses del año han visitado el enclave unas 35.000 personas, lo que supone un incremento de más del siete por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Las visitas han aumentado en 2016 un tres por ciento respecto al 2015, alcanzando los 93.000 visitantes.
Ha resaltado que el Panteón Real se ha abierto este a las visitas para que "la gente aprenda nuestro pasado", incrementándose el número de turistas.
Por otro lado, el consejero ha anunciado la puesta en marcha de visitas teatralizadas al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Se iniciarán el próximo 25 de julio, hasta el 18 de agosto, y tendrán lugar de lunes a jueves, a las 14.00 y a las 20.00 horas, y los viernes, a las 14.00 horas.
Soro ha señalado que el año pasado se realizó una prueba piloto con cuatro días de visitas, que funcionaron muy bien, y este año se llevarán a cabo de forma regular durante cuatro semanas. "Servirán para conocer más a fondo la historia del Monasterio" ha explicado Soro.
Félix Longás ha dejado claro el "compromiso de fidelidad y servicio" hacia San Juan de la Peña, que es "centro de espiritualidad, seña de identidad y cuna del Reino de Aragón".