El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director gerente de SVA, Javier Albisu.
El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director gerente de SVA, Javier Albisu. - EUROPA PRESS.
Publicado: jueves, 14 julio 2022 12:51

ZARAGOZA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departammento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón publicará en el Perfil del Contratante de la Administración autonómica, este jueves, el anuncio de licitación de la permuta de varias parcelas de suelo en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Fraga para captar al menos 75 viviendas, la mayoría de protección oficial, destinadas al alquiler asequible de vivienda.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero, José Luis Soro, quien ha explicado que los adjudicatarios recibirán la propiedad de las parcelas y a cambio la Administración aragonesa recibirá un pago en especie mediante la transmisión de viviendas a la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA).

Se trata de "dinamizar algunos activos de los que dispone SVA y, sobre todo, de aumentar el parque público de vivienda en alquiler asequible". El Gobierno autonómico incorporará las más de 75 viviendas a la bolsa de alquiler a precio asequible.

Las parcelas se dividen en tres lotes, el primero formado por cuatro terrenos en el distrito zaragozano de Valdefierro, junto al Buen Pastor, donde se pueden construir 323 viviendas de protección oficial y aquellas que no entregue el adjudicatorio se podrán vender o alquilar al precio máximo que fije la normativa VPO.

Otro lote se encuentra en la calle Alfonso I de Huesca, donde se levantarán hasta 90 viviendas VPO, y el tercero está en la avenida Aragón de Fraga (Huesca), donde se construirán hasta 45 viviendas libres. Los promotores podrán concurrir a cualquiera de los lotes, uno solo, dos o los tres.

En el caso de las parcelas de Zaragoza, el adjudicatario entregará como mínimo 56 pisos de 82 metros cuadrados útiles con garaje y trastero, con dos viviendas adaptadas a las necesidades de personas con discapacidad.

En Huesca se entregarán a SVA como mínimo 15 viviendas de 80 metros cuadrados útiles con garaje y trastero, con una vivienda para personas con dispacidad, mientras que en Fraga SVA recibirá como mínimo 5 viviendas de 75 o 76 metros cuadrados útiles con garaje y trastero, una de las cuales para personas con discapacidad.

"Gracias a esta permuta conseguiremos incrementar el parque público en al menos 76 viviendas con sus anejos y se incorporarán al mercado más de 340 viviendas vpo en Zaragoza y Huesca", a lo que se suma la creación de empleo para la construcción, ha dicho Soro.

Ha comentado que los licitadores pueden entregar más viviendas adicionales con sus garajes y trasteros sin coste para SVA o bien entregar el mínimo exigido pero con mayor superficie de la exigida. De hecho, que se entreguen más viviendas es uno de los criterios de adjudicación.

También se valorarán la solución arquitectónica, constructiva y técnica, también la distribución de las viviendas y la integración urbanística y ambiental, así como el cumplimiento de toda la normativa vpo en el caso de Zaragoza y Huesca, el compromiso de mejora de la eficiencia energética y que el consumo energético sea casi nulo.

Los inmuebles a entregar deberán tener tres dormitorios, baño, aseo, salón y cocina, mientras que las viviendas adicionales pueden tener uno o dos dormitorios. La calificación energética debe ser la 'A', la cocina, el baño y los aseos estarán completamente equipados, las paredes pintadas y las puertas tendrán cerradura de seguridad.

El plazo de presentación de ofertas concluirá el 29 de septiembre y las obras deben comenzar en dos meses desde que el constructor obtenga la licencia municipal, con unos plazos máximos de 30 meses en Zaragoza y Huesca, de 24 en Fraga. Las viviendas que se entreguen a SVA no se venderán ni alquilarán en ningún caso a precio de mercado.

Por otra parte, el director gerente de SVA, Javier Albisu, ha señalado que esta sociedad pública tiene en propiedad 300 viviendas y que la bolsa de alquiler de Aragón cuenta con unas 1.100 viviendas, ya en alquiler, en algunos casos con lista de espera, o en disposición de ser alquiladas.

Más noticias

Leer más acerca de: