ZARAGOZA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, han visitado el túnel de Añisclo en el que se van a invertir un total de 1,8 millones de euros para consolidar su estructura a través de un sistema de anclajes y bulones.
Soro ha recordado que se trata de la obra de emergencia para la reparación del túnel en el punto kilométrico 10.3 de la carretera HU-631, en el Cañón de Añisclo, en el Pirineo oscense, que está adjudicada a la empresa ALTIUS, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
El consejero ha detallado que en la primavera pasada se observó que este túnel, que cuenta con una longitud aproximada de 50 metros, "presentaba síntomas de deterioro en la clave del mismo", con "caída de bloques y aumento de las grietas en la parte exterior", pero con "desarrollo interno".
Por eso, ante el peligro que representaba para la seguridad vial, se decidió cerrar el paso por esta carretera y actuar de urgencia para "evitar el rápido deterioro que estaba sufriendo". En concreto, se va a consolidar la ladera y el propio túnel "para evitar daños en los usuarios y el colapso" de la propia infraestructura.
Soro ha destacado que "se trata de una obra compleja debido al entorno en el que se ubica" pero, a la vez, muy necesaria precisamente por su entorno, incluido en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
CAUSA
El consejero ha indicado que el origen está en la movilización de un gran bloque de calizas en una ladera del túnel, que ha provocado la ruptura del mismo en dos mitades y la desestabilización del tramo situado en la ladera movilizada.
Esto implica que hay que actuar tanto en la reparación del túnel propiamente dicho, como proceder a la estabilización del sector de la vertiente de la montaña que se ha movilizado.
Las fases de ejecución de los trabajos previstos son la tala, desbroce y saneo de la zona de actuación, desde las cotas superiores hacia las inferiores, y el sellado de toda la superficie, con la ejecución del murete de mampostería.
Después, se procederá al sellado de gunita de los primeros 18 metros de túnel y de la zona de frontal; la ejecución anclajes en una de las zonas; la colocación de malla en el talud; la ejecución refuerzo del túnel de la zona afectada; la ejecución anclajes interior túnel; el sostenimiento del resto del mismo y el refuerzo del emboquille oeste.
Por último, se realizará la perforación de drenajes, firmes y señalización y la colocación auscultación definitiva para comprobar el estado en el que queda el túnel.
El plazo total para ejecución de los trabajos se estima en cinco meses, si bien no se cuentan en él las paradas a las que obligue la meteorología adversa, ni la posible nidificación de especies protegidas en zonas próximas a la zona de actuación que se pueda presentar.
VÍA ALTERNATIVA
El Gobierno de Aragón ha precisado, asimismo, que el pasado 3 de julio se publicó una orden conjunta del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y del consejero del Desarrollo Rural y Sostenibilidad por la que se adjudicó una obra de emergencia para el acondicionamiento de la carretera que une Puyarruego, Buerba y Sarvisé.
Estas últimas obras se han llevado a cabo para facilitar el paso hasta el cañón de Añisclo como vía alternativa, así como para la regulación de acceso al aparcamiento de San Úrbez y el servicio de transporte público para facilitar el acceso. Además se realizaron los trabajos técnicos del proyecto para la consolidación del túnel. En total, ha supuesto una inversión de 950.027,16 euros.