Sos del Rey Católico mejora la seguridad en el entorno de su muralla con una subvención del Gobierno de Aragón

Parte restaurada de la muralla de Sos del Rey Católico (Zaragoza).
Parte restaurada de la muralla de Sos del Rey Católico (Zaragoza). - AYUNTAMIENTO DE SOS DEL REY CATÓLICO
Publicado: sábado, 14 diciembre 2024 10:52

SOS DEL REY CATÓLICO (ZARAGOZA), 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sos del Rey Católico ha invertido más de 57.000 euros, la gran mayoría procedentes de una subvención del Gobierno de Aragón a intervenciones en varios tramos de la muralla de la localidad para frenar su deterioro y mejorar su seguridad.

Uno de ellos es el tramo más cercano al parador, que la alcaldesa de Sos, María José Navarro, ha indicado a Europa Press que quedaba "desprotegido". En este lugar, se ha reforzado el firme y se ha colocado una barandilla de seguridad.

Era un lugar "peligroso", ha subrayado la alcaldesa, quien ha señalado que la reforma ya está "en uso", es más seguro recorrer la zona y el entorno está "embellecido".

En otro de los tramos, en la cara sur, se ha actuado porque se había derrumbado parte de la muralla, por lo que se ha restablecido la zona que faltaba. Asimismo, se han reforzado las piedras que estaban sueltas y se han repuesto las que faltaban.

Por otro lado, se ha intervenido en los elementos más altos de la Torre del Homenaje, donde se han puesto losas, se han repuesto piedras y se ha mejorado el tramo de la calle.

Navarro se ha mostrado "muy agradecida" con el trabajo realizado en "poco plazo", ya que se ejecutó "a la carrera", en menos de un mes, así como por el resultado.

LA DIFICULTAD DE CONSERVAR EL PATRIMONIO

Ha reivindicado el conjunto histórico-artístico de Sos del Rey Católico y ha apostado por conservarlo manteniendo su esencia y preservarlo para el futuro.

Ello, no obstante, sería "muy difícil" sin el apoyo de otras administraciones públicas, en especial para municipios pequeños como Sos, que cuenta con menos de 600 habitantes y un patrimonio histórico-artístico inmenso que tiene la responsabilidad de conservar "de la mejor manera posible".

Por este motivo, María José Navarro ha reclamado que estas subvenciones tengan en cuenta también, además del municipio o el número de habitantes, el conjunto histórico-artístico o el nivel de turismo de la zona.

Ha puesto como ejemplo lo que supone para Sos del Rey Católico volver a empedrar edificios históricos o la propia muralla, lo que implica un "gasto añadido" y "un esfuerzo muy grande". "Si haces las cosas de cualquier manera, adiós conjuntos históricos", ha asegurado.

Por último, la alcaldesa ha manifestado que espera que lleguen otras posibilidades para actuar en otras zonas de la muralla que "merecen la atención", aunque algunas son privadas, o del patrimonio de la localidad.

Leer más acerca de: