Sos del Rey Católico (Zaragoza) se convierte en la Alsacia aragonesa con 'Una Navidad de cuento'

Montaje de 'Una Navidad de cuento', en Sos del Rey Católico.
Montaje de 'Una Navidad de cuento', en Sos del Rey Católico. - AYUNTAMIENTO DE SOS DEL REY CATÓLICO
Publicado: viernes, 6 diciembre 2024 9:29

ZARAGOZA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Sos del Rey Católico emula a la Alsacia francesa o la Selva Negra alemana con el proyecto 'Una Navidad de cuento', con el que los vecinos se han unido para iluminar y decorar su conjunto histórico.

El objetivo, según ha indicado a Europa Press la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, es "reinventar la alegría con una nueva tradición" y hacerlo además con algo que "no está haciendo nadie".

Así, en contraposición a las grandes celebraciones que se impulsan en ciudades como Vigo, Madrid o Barcelona, este municipio aragonés apuesta por una Navidad "natural", "sostenible", pegada al territorio y con multitud de materiales reciclados, como ramas, piñas o madera rescata del punto limpio local.

"Nuestro objetivo no es eclipsar a las grandes ciudades", ha recalcado, sino "ofrecer una experiencia diferente, más auténtica y más cercana a la esencia de la Navidad que provoque flujos comunes de visitantes entre Zaragoza y Sos".

Para ello, el pueblo natal de Fernando el Católico aprovecha su encanto medieval para inspirarse en los mercadillos alsacianos, donde esta época se vive "llena de luces, mercados y decoraciones que crean una atmósfera cálida y acogedora". "Si no te puedes ir a Alsacia o a la Selva Negra, te puedes venir a Sos", ha remachado Navarro, al tiempo que ha confiado en que la iniciativa adquiera su propia identidad y siga creciendo.

LA CREATIVIDAD DE LOS VECINOS

La alcaldesa ha asegurado que los vecinos están viviendo los preparativos con "muchísima ilusión" para que Sos del Rey Católico esté "bonito de día y de noche". De hecho, se han unido por barrios, zonas o calles para decorar los espacios comunes, en una tarea en la que han demostrado "mucha creatividad".

Los actos comienzan este mismo viernes, 6 de diciembre, con la inauguración del alumbrado, al que asistirán niños disfrazados de elfos y hadas, pero continuarán con un programa de actividades que se prolongará durante las siguientes semanas.

De hecho, los jóvenes elfos del pueblo jugarán un papel protagonista en la celebración, desde el encendido de las luces hasta la organización de unas actividades que estarán "llenas de magia", como yincanas, talleres o cine de Navidad. Las calles se llenarán también con el sonido de los villancicos, interpretados por la banda municipal y la coral de la localidad.

La música la traerá también una 'playlist' de casi cien horas con una selección de temas navideños de diferentes épocas que sonarán en los altavoces instalados para la ocasión.

EL PATRIMONIO, PROTAGONISTA

El otro gran protagonista será el propio patrimonio de Sos del Rey Católico, que cobrará vida en esta 'Navidad de cuento'. Por ejemplo, el Ayuntamiento, ubicado en un edificio del siglo XV, será transformado en la Casa de Santa Claus, donde los visitantes podrán depositar sus cartas y hacerse fotografías.

También cobrará especial relevancia el palacio renacentista de los Español de Niño, con una decoración festiva que iluminará desde sesiones de DJ hasta proyecciones de cine infantil, además de acoger un almuerzo navideño o de ser el lugar elegido para despedir el año 2024 y recibir a 2025.

"Queremos que cada rincón del pueblo cuente una historia, que cada espacio evoque la magia y la tradición de esa época del año, resaltando que todos son fruto de un esfuerzo colectivo asumido por vecinos durante los últimos meses", ha apuntado la regidora.

Así, las fachadas renacentistas de Sos del Rey Católico se engalanarán con elementos tradicionales como osos, lecheras, jaulas o sacos de regalos, y la iluminación, diseñada 'ad hoc', tratará de realzar las piedras medievales del municipio. Destacará también el árbol de siete metros que llevará el espíritu navideño a la plaza de la Villa.

La iniciativa es, igualmente, una muestra de reciclaje creativo que ha dado lugar a decoraciones navideñas sorprendentes muestra de la imaginación y el esfuerzo de los vecinos, como el uso de elementos insólitos adquiridos en plataformas de compraventa de segunda mano, con los que se han creado curiosas piezas como osos de peluche, jaulas antiguas o trineos reciclados.

Además, Sos del Rey Católico revivirá la tradición de los besos bajo el muérdago, cuyas ramas estarán colgadas sobre puertas y ventanas, como se hacía antaño.

Contador

Leer más acerca de: