MADRID/ZARAGOZA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Stellantis ha confirmado este miércoles que ha adjudicado la producción de su nueva plataforma STLA Small para la fabricación de vehículos eléctricos a sus plantas en Vigo y en Zaragoza para fabricar coches del segmento B.
Así, el fabricante de 15 marcas, entre las que están Peugeot, Citroën, Opel, Fiat o Lancia, entre otras, explica que la próxima generación de modelos atribuidos a ambas fábricas en Galicia y Aragón se producirá sobre esta plataforma.
Por otra parte, el grupo internacional automovilístico señala que la planta de Madrid "tendrá futuro en Villaverde" más allá del actual Citroën C4, "el segundo coche más vendido en Europa en el segmento C-Hatch", para lo que la empresa señala que está trabajando en varios escenarios que "se comunicarán a su debido tiempo".
También han asegurado desde Stellantis que esta planta "es muy competitiva", tanto que alcanzará este año su nivel más alto de producción desde 2013.
STLA Small es una plataforma nativa de vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) multienergía, que ofrece una autonomía de hasta 500 kilómetros, pensada para facilitar una movilidad eficiente.
Tras el lanzamiento de la plataforma STLA Medium en 2023 y el anuncio de STLA Large y STLA Frame en 2024, la STLA Small es la última de las cuatro plataformas globales que son "uno de los pilares de la estrategia de electrificación del grupo automovilístico".
Además, el grupo formado tras la fusión en 2021 de Fiat Chrysler y Groupe PSA explica que la adjudicación de la plataforma STLA Small a Vigo y Zaragoza es complementaria a la ya anunciada en diciembre de 2024 en Pomigliano (Italia) para modelos compactos.
"En diciembre anunciamos que introducíamos STLA Small en Italia, este anuncio, que es complementario a este que hacemos con el segmento B y con esta operación, y dos países socios, aseguramos el futuro de Stellantis, y de nuestro mercado en el sur de Europa", ha explicado el director de Stellantis para la región de Europa Ampliada, Jean-Philippe Imparato, en un encuentro con la prensa este miércoles.
Stellantis explica que esta gama de plataformas garantiza que el grupo pueda ofrecer soluciones adecuadas a los clientes en función de "una amplia variedad de escenarios de adopción de la electrificación". Asimismo, afirma que todas sus plataformas globales están diseñadas y concebidas para prolongar el ciclo de vida gracias a la intercambiabilidad de la química de las celdas de las baterías, los EDM, los inversores de potencia y el software de control.
EL PRIMER MODELO EN PRODUCCIÓN, EN LA SEGUNDA MITAD DE 2027
Imparato ha detallado que desde el grupo esperan que sobre el segundo semestre de 2027 comience la producción del primer modelo que se fabricará bajo STLA Small, ya que es "la planta tendrá que empezar a ser adaptada y preparada para acceder a esta plataforma". "Vendrán algunas transformaciones en la planta en los próximos meses, para preparar la integración de esta plataforma", ha añadido.
Así, este año y en 2026 el grupo trabajará en la adaptación de las fábricas para comenzar la producción, que a su vez intentará alinearse con los otros proyectos del grupo en España, como es el de la recién anunciada planta de baterías que junto con CATL dirigirá en Zaragoza.
Aunque Imparato no ha querido detallar todavía los modelos que se producirán en ambas plantas bajo la plataforma STLA Small, ha explicado que se implantará en modelos del segmento B y B-SUV, como son el Peugeot 208, el 3008 o el Opel Corsa.
"SE NECESITAN MEDIDAS PARA HACER MÁS FÁCIL LA VIDA A LA GENTE"
Asimismo, ha querido subrayar, respecto a la entrada en vigor de la normativa 'CAFE' este año, que establece que las emisiones de dióxido de carbono bajarán a 93,6 gramos por kilómetro de los coches vendidos en los 27 países de la UE, que con la estrategia y objetivos de ventas de vehículos electrificados del grupo esperan cumplir con la normativa y evitar sanciones.
No obstante, Imparato ha dicho que son necesarias "medidas para hacer más fácil la vida a la gente", como incentivos a la demanda para la compra de vehículos eléctricos de batería (BEV) "que el año pasado vimos desaparecer" y que son necesarios para incrementar las ventas de vehículos electrificados del 12% al 21% en el mix europeo.
Sobre el 'pool' o fondo común que varios grupos fabricantes europeos se plantean para la compra de créditos de emisiones de dióxido carbono a fabricantes que no registran emisiones de CO2 como Tesla o Polestar, Imparato ha dicho que es una medida que estudian sobre todo "si no quieres matar tu red o cerrar tus fábricas al cortar la producción de coches I.C.E (vehículos de combustión interna)".
"Tienes que hacer que la vida de todos los que trabajan con nosotros sea fácil. Así que el propósito del movimiento, que fue oficial con nuestros colegas, es facilitar la vida de nuestros empleados, incluidos los proveedores", ha afirmado Imparato.
Imparato también ha resaltado que la patronal de fabricantes de automóviles europea, Acea, tras su reincorpoación el pasado diciembre a la asociación, "es su voz" en las negociaciones con las instituciones europeas para revisar la normativa de emisiones de CO2, entre otros asuntos, en el próximo diálogo estratégico sobre la industria del automóvil que se llevará a cabo el próximo 30 de enero en Bruselas.
HERU CELEBRA EL ANUNCIO
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado "muy positivamente" el anuncio de Stellantis de adjudicar una nueva plataforma de vehículo eléctrico que beneficiará a las plantas que el grupo tiene en Vigo y Zaragoza.
La planta de Madrid contará también con nuevos proyectos que le darán continuidad en el tiempo. En opinión del ministro, la decisión de Stellantis garantiza la transformación y la continuidad de sus plantas en España.
"Este anuncio pone de manifiesto que "España cuenta con plantas de fabricación competitivas y refuerza nuestra posición como uno de los líderes mundiales en producción de vehículos", ha destacado Hereu.
El Grupo Stellantis ha obtenido un total de 342,4 millones de euros de las distintas convocatorias del Perte VEC y Perte de Descarbonización. De esa cantidad, 139,5 millones de euros van a parar a modernizar la cadena valor de las plantas.
Para el titular de Industria, este anuncio confirma que España avanza "adecuadamente" para convertirse en el hub europeo de la movilidad eléctrica y conectada.
AZCÓN APLAUDE EL "ÉXITO"
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha celebrado este miércoles "el nuevo éxito" de la "ejemplar" factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
En un 'post' a través de la red social 'X', Azcón ha señalado que "el anuncio de Stellantis de adjudicar a la planta de Figueruelas la plataforma STLA Small para coches eléctricos es una magnífica noticia que garantiza su producción y empleo en los próximos años".
"Un nuevo éxito para la automoción aragonesa y el premio a la excelente labor de los empleados de una factoría ejemplar", ha asegurado Azcón.