Suárez cree que hay que hacer "una llamada de atención" para que la financiación autonómica tenga en cuenta dispersión

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 16:35

ZARAGOZA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha considerado que el compromiso suscrito este lunes, 24 de febrero, en Zaragoza, por las Comunidades autónomas de Asturias, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la aragonesa de pedir una nueva ponderación de las variables de densidad, dispersión, envejecimiento y población protegida en el sistema de financiación autonómica es una "llamada importante de atención".

El objetivo es, según ha dicho en rueda de prensa, que se tenga en cuenta la diferencia del coste de los servicios públicos según el lugar dónde se prestan. Suárez ha comparecido junto con los otros cinco consejeros que se han reunido en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en el II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico.

A él han asistido también la consejera de Trabajo y Bienestar Social de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, el consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, el consejero de Administración Pública de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, y el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.

Suárez ha comentado que el envejecimiento supone casi un diez por ciento de sobrecoste en la prestación de farmacia en Aragón y el gasto por alumno en educación Secundaria en la ciudad de Zaragoza es "tres veces menor" que en una localidad del medio rural como Albarracín (Teruel).

Por otra parte, se ha referido a la petición formulada por estas seis Comunidades de una Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico y de un Pacto de Estado por la Demografía y ha subrayado la necesidad de ese "gran acuerdo" para "hacer frente a las consecuencias de la despoblación en sus distintas vertientes".

En este sentido, ha advertido de que si bien estas seis Comunidades ya las "estamos sufriendo", "creemos que es un problema de toda España" y "tarde o temprano algunas de estas características se producirán en otras Comunidades, si no les ponemos remedio".