Suárez (PP) dice que Iglesias deja la DGA como dejó la Diputación de Huesca, endeudada "hasta las cejas"

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 15:11

ZARAGOZA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha afirmado este viernes que el presidente de la Diputación General de Aragón (DGA), Marcelino Iglesias, dejará su cargo como lo hizo cuando cesó como presidente de la Diputación de Huesca (DPH), dejando la institución endeudada "hasta las cejas".

Durante los primeros años posteriores a la salida de Marcelino Iglesias de la Presidencia de la DPH "era imposible, materialmente, ejecutar inversiones", ha afirmado Suárez, a lo que ha añadido que Iglesias "se va y el que venga detrás que espabile" porque "no tendrá margen de maniobra para ejecutar las inversiones" que tenga proyectadas.

Así, Suárez ha expresado que la deriva del Gobierno que preside Iglesias se basa en "no pensar en el futuro y, sobre todo, no pensar en las generaciones futuras", tras lo que ha proclamado que "se está lastrando el futuro y el porvenir de muchas generaciones de aragoneses".

En rueda de prensa, Eloy Suárez ha alertado de la "senda peligrosa" en la que ha entrado la Comunidad Autónoma en materia de deuda y ha recordado que en el primer semestre de 2010 el Gobierno regional se ha endeudado en 755 millones de euros, cuando la previsión era hacerlo en 932 millones en todo el año.

El dirigente del PP ha lamentado que Aragón sea la sexta Comunidad Autónoma más endeudada y ha indicado que, "en estos momentos", cada aragonés debe 2.230 euros y ha añadido que "es preocupante" ver cómo crece la deuda no sólo de la Administración autónoma, sino también de las empresas públicas.

Durante los casi 12 años de mandato de Marcelino Iglesias la deuda pública de la Comunidad Autónoma ha crecido un 230 por ciento, ha dicho Eloy Suárez, quien ha indicado que este crecimiento le preocupa al PP porque "al final esto se traduce en el presupuesto".

Sólo en el tránsito de 2009 a 2010 el pago de intereses a las entidades bancarias pasó de 80 a 113 millones de euros y las amortizaciones, de 60 a 200 millones de euros.

Además, aunque la deuda ha aumentado notablemente, no se ha resuelto "ninguno" de los grandes retos inversores de la región, según Eloy Suárez, quien ha avisado de que se pueden "estrangular" los proyectos de los Gobiernos que sucedan al que preside ahora Iglesias.

Asimismo, el portavoz del PP ha indicado que "la deuda de las empresas públicas en Aragón sorprende en toda España" y, de hecho, "no lo entiende nadie". Suárez ha recordado que "la deuda hay que pagarla con dinero público" y los recursos que se destinan a amortizarla se detraen de otros objetivos.