ZARAGOZA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, que registre ya el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 o apruebe una orden de prórroga de los de 2016 "en condiciones jurídicamente aceptables".
"En estos momentos nos estamos moviendo con las distintas Órdenes y correcciones con una gran inseguridad jurídica y esto es peligroso", ha dicho Antonio Suárez, quien ha pedido a Lambán que "tome buena nota" para terminar con esta "incertidumbre".
En rueda de prensa, Antonio Suárez ha criticado que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, haya comunicado este martes, 28 de febrero, y no antes, una modificación presupuestaria aprobada el 22 de diciembre de 2016 y ejecutada el día 31 para pagar nóminas a los empleados del Salud por un total de 47 millones de euros, una modificación "importante" que, a juicio de Suárez debía haber sido tramitada en la Comisión Parlamentaria de Hacienda, reunida el día 19.
Gimeno "juega bien a los triles", ha dicho el parlamentario del PP, indicando que hasta el 31 de diciembre estaba vigente el texto articulado de la Ley de Presupuestos según el cual era obligatorio que una modificación por este importe pasara por la Comisión. Una buena fecha hubiera sido el día 27, ha considerado Suárez, quien ha recordado que la Comisión se ha reunido, en ocasiones, de forma urgente.
Ha añadido que no fue materialmente imposible reunir a la Comisión por la premura de fechas, como señala el expediente de modificación, afirmando que "se podía haber celebrado antes de final de año", más cuando "estábamos esperando esta modificación" porque el director general de Presupuestos, Manuel Galochino, lo anunció en Comisión el día 19. En todo caso, ha continuado, podría haberlo comunicado en la primera quincena de enero, lo que Gimeno tampoco hizo.
Ha expresado que los créditos ampliables deben ser taxativamente numerados de forma que la Órden de prórroga --del 2 de enero-- debía incluir una relación pormenorizada y no remitirse al artículo 8 de la Ley de Presupuestos de 2016 porque el texto articulado ya no está vigente.
ÁNIMO DE OCULTACIÓN
El portavoz de Hacienda del PP ha aseverado que "hay un ánimo de ocultación y falta de transparencia" por parte de Fernando Gimeno, "una vez más", echándole en cara que se salta los acuerdos de las Cortes, "incluso la Ley de Presupuestos" de 2016.
El diputado del PP ha dejado claro que el Gobierno ofrece "poca fiabilidad" y actúa con falta de buena fe, provocando una situación "caótica". La solución más digna para el presidente, ha opinado Suárez, es presentar ya los Presupuestos.