HUESCA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación de Gobierno ha validado 402 de los proyectos del fondo de inversión local que han presentado los 202 ayuntamientos oscenses, por valor de más de 39 millones de euros.
El Gobierno central además ha dado luz verde a 145 de ellos. Está previsto que el inicio de las obras cree 2105 nuevos empleos en toda la provincia. Datos que hoy ha dado a conocer en rueda de prensa el subdelegado de Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero. Localidades como Jaca, Biescas o Benasque tienen ya aprobados todos o casi todos sus proyectos y es que seguramente, según Zapatero, se aceptarán el 100 por cien de ellos en un plazo de quince días desde su presentación. Durante su intervención, Zapatero, señaló la existencia de algunos problemas matemáticos o problemas en la tramitación de algunas de las propuestas, pero aseguró que a todos ellos se les ha puesto solución.
Una vez que tengan sus proyectos autorizados por el Ministerio de Administraciones públicas, los ayuntamientos de Huesca entran en el periodo de licitación o adjudicación de las obras, tarea para la que disponen de un mes.
Para este proceso pueden optar a varias modalidades de contratación de los trabajadores, de las que depende la agilidad en el proceso. Además tienen completa libertad para hacer las contratas a las empresas que los ediles consideren oportunas, sean o no de Huesca.
Analizando las necesidades, cabe señalar que los Ayuntamientos oscenses van a dedicar la mayor parte de sus fondos a la urbanización de las calles y rehabilitación de los principales edificios. La capital altoaragonesa, Barbastro y Jaca son las localidades que más número de proyectos han presentado.