TERUEL 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha afirmado este martes que el operativo desplegado por la Guardia Civil para detener al presunto autor del triple asesinato de Albalate del Arzobispo, Norbert Feher, ha sido "amplio" y que la Benemérita ha contado con medios aéreos y terrestres.
En declaraciones a los medios de comunicación, Valero ha señalado que "inmediatamente" después del primer tiroteo, el 5 de diciembre, en el que Feher hirió gravemente a dos personas, la Guardia Civil puso en marcha un amplio operativo con helicópteros y agentes terrestres de todos los puestos de la zona y de provincias limítrofes.
Desde entonces el operativo fue "constante", de forma que "poquito a poco iba habiendo pistas" y pruebas. Se sumaron al despliegue grupos de la Guardia Civil del País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
"Hubo la mala suerte de la muerte de estas personas en este momento, pero la operación estaba diseñada ya precisamente para el día siguiente cuando ya se tenían noticias y datos muy avanzados".
Al final se detuvo a este peligroso criminal, que ha actuado en Francia, Austria e Italia, donde también ha cometido varios asesinatos y "al final ha sido la Policía española, la Guardia Civil la que ha logrado detenerlo y ponerlo delante de la justicia".
El subdelegado ha insistido en que ya desde el principio "todo podía apuntar a un criminal peligroso", de ahí el consejo de la Guardia Civil a los vecinos de la zona para que no se expusieran.
CHALECO
Por otra parte, Valero ha indicado que "todos los operativos de la guardia civil llevaban chaleco de seguridad y los fallecidos también", pero "el chaleco no cubre todo el cuerpo" y el asesino, "un experto tirador con una puntería impresionante" disparó directamente para provocar hemorragias "y hacer más muerte".
El subdelegado ha dejado claro su apoyo y del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, al operativo de la Benemérita, aunque no han participado técnicamente. "Los encargados del diseño de las operaciones son los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha comentado.