ZARAGOZA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La coalición Sumar ha apostado por blindar el derecho al aborto en la Constitución española y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, así como por que se garanticen el acceso universal a servicios anticonceptivos y de aborto seguro en todos los tratados europeos.
Este es uno de los asuntos tratados este miércoles en un acto publico celebrado en la Terraza Experimental del Parque Delicias de Zaragoza, encabezado por la candidata de Sumar Aragón Esperanza Jubera, para explicar las propuestas de la coalición en materia de feminismo, ha informado la formación.
Así, frente al peligro del "auge de las políticas de extrema", que "derechizan aún más a los partidos conservadores europeos con una agenda retrógrada y de odio", Sumar Aragón ha abogado por "derribar su misoginia, xenofobia, aporofobia, supremacismo y militarismo desde el feminismo, el antirracismo, la defensa de la clase trabajadora y de las clases populares y de la paz".
"Este avance de las fuerzas reaccionarias en Europa ha convertido al movimiento feminista y la lucha de las personas LGTBI+ en una de las principales dianas para quienes aspiran a aniquilar la libertad, retroceder en derechos y pintar una España y una Europa en blanco y negro", ha lamentado Jubera, quien ha situado a los movimientos feminista y LGTBI+ como "vanguardia" para frenar esas pretensiones.
"Lo son en nuestro país, que cuenta con una sociedad abierta y diversa que ha ido en muchas ocasiones por delante de sus gobernantes y aspiramos a que también lo sean en Europa", ha añadido.
En opinión de la candidata de Sumar, "el feminismo es fundamental para construir una Europa de paz, autodeterminación, libertad e igualdad, en la que no haya violencia contra las mujeres".
OPOSICIÓN A TODA OPRESIÓN
En este sentido, desde Sumar Aragón han reiterado su oposición "a toda forma de opresión basada en la clase social, el género, el origen étnico, el color de la piel, la identidad o la expresión de género, la orientación sexual, la discapacidad o la edad". "Esta perspectiva emancipadora es lo que lo distingue del feminismo liberal que domina actualmente las instituciones europeas", ha subrayado Jubera.
En la misma línea se ha manifestado el candidato de Sumar Aragón Miguel Martínez Tomey, quien ha asegurado que "el feminismo de izquierdas lanza una profunda crítica a la sociedad capitalista-patriarcal y propone una alternativa a la economía basada en la explotación de los seres humanos y la naturaleza".
Según Martínez Tomey, "la economía feminista y la igualdad de género son fundamentales para una economía más humana y más justa" y es el momento de abordar los cuidados y de reconocer plenamente el papel de las personas que ejercen ese trabajo no remunerado o infra-remunerado.
"La sociedad debe invertir en sistemas de asistencia públicos y estudiar la cuestión de la carga desproporcionada de responsabilidad que asumen las mujeres y niñas en relación con los cuidados", ha explicado el candidato.
Así, desde la coalición han apostado por propuestas que incluyan un sistema europeo de permisos y prestaciones para el cuidado. "Todos los meses de los permisos parentales intransferibles deben ser remunerados y el permiso de baja por maternidad para familias monomarentales debe ser ampliado hasta las 32 semanas", ha informado el candidato de Sumar Aragón, Álvaro Sanz.
Para acabar con la desigualad que sufren las mujeres en Europa simplemente por ser mujeres trabajadoras, Sumar Aragón propone el reconocimiento y la redistribución del trabajo de los cuidados, el refuerzo del sistema de cuidados públicos y el impulso de un marco europeo para garantizar los derechos para las trabajadoras del hogar y la atención asistencial.
DERECHO AL ABORTO
Además de su inclusión en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, ante los ejemplos de retroceso por el ascenso de fuerzas de derecha y extrema derecha en Argentina, Estados Unidos o Italia, Sumar ha apoyado la iniciativa 'Mi voz, mi decisión', impulsada por organizaciones y activistas de ocho países europeos para adelantarse a "posibles movimientos reaccionarios y blindar el acceso y el derecho al aborto seguro y gratuito para todas las mujeres".
Además, la coalición ha defendido ampliar la Directiva relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas y pretende crear un Observatorio Europeo de Violencia de Género, con vistas a visibilizar, identificar y recomendar acciones para que los Estados miembros pongan en marcha las medidas y recursos públicos necesarios para acabar con las violencias machistas.