Sumelzo dice que su 'no' a Rajoy refuerza la democracia representativa

Susana Sumelzo, en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 14:52

   ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PSOE Zaragoza al Congreso, Susana Sumelzo, ha afirmado este lunes que su voto en contra de la investidura del popular Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España refuerza la democracia representativa y pone en valor el pluralismo del PSOE.

   Ha enviado un escrito al Comité de Disciplina de este partido, que le ha abierto un proceso sancionador junto al resto de los diputados que votaron en contra, para justificar su voto, discrepante de la abstención aprobada por la Gestora federal, que siguió la mayoría de los diputados del Grupo.

   En su misiva, Susana Sumelzo ha expuesto que la votación fue "excepcional para la credibilidad del sistema democrático y trascendental para la vida de un proyecto político centenario como el del PSOE", recordando que su partido está inmerso en "una profunda crisis", estando en juego "su crédito y la confianza de la ciudadanía". Por eso, ha considerado que el mandato imperativo y la disciplina de voto "no resolvían la complejidad de la situación a la que nos hemos tenido que enfrentar".

   La parlamentaria zaragozana votó "en conciencia" y "desde una concepción ética de la política", valorando que España "atraviesa una etapa plagada de incumplimientos de promesas electorales y de casos de corrupción", es decir, que el suyo fue "un ejercicio de responsabilidad y coherencia". Ha recordado que el PSOE se comprometió durante la campaña electoral a no posibilitar un Gobierno de Rajoy.

   Ha opinado que en la votación de la investidura concurrieron "condiciones excepcionales tanto por la situación de grave crisis del PSOE como por las consecuencias de la votación en la merma de confianza de la ciudadanía", de forma que votar en conciencia era "un derecho innegable". Se ha quejado de que no se permitiera la aplicación del artículo 33 del Reglamento interno del Grupo Socialista, que posibilita la libertad de voto por razones de conciencia.

   A la hora de votar, tuvo en cuenta "como una regla democrática y ética a seguir", el compromiso adquirido con el electorado de la circunscripción de Zaragoza durante las campañas electorales del 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016, así como la opinión expresada por la militancia en "innumerables" agrupaciones socialistas de toda España.

"PLURALISMO"

Sumelzo ha dejado claro que su voto representó "el pluralismo de opiniones existente en el interior de la organización y entre el electorado socialista" y ha recalcado que no causó "ningún daño" al PSOE ni ha significado ataque alguno a su programa y valores. Tampoco ha impedido la gobernabilidad de España, puesto que para que Rajoy conformara una mayoría parlamentaria solo requería 11 de los 84 votos del Grupo Socialista.

   La diputada ha aseverado que con su negativa no se ha desvinculado de su compromiso con el electorado y ha manifestado su total disposición a continuar trabajando en el seno del Grupo Socialista en las responsabilidades y Comisiones que se le habían asignado "para afrontar juntos los grandes retos del PSOE como oposición al PP en esta legislatura y en defensa del programa electoral comprometido".

Leer más acerca de: