ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha firmado este miércoles el convenio para la puesta en marcha del 'Programa María Goyri' en Aragón, con el que se financiará la incorporación de 156 profesores ayudantes doctor en la Universidad de Zaragoza (Unizar).
En concreto, el Gobierno de España financiará la contratación de 94 profesores ayudantes doctor y el Gobierno de Aragón, 62 plazas más, lo que supone incrementar un 77% las plazas de este tipo de profesorado, ha informado el Ministerio.
El secretario de Estado ha afirmado que "la universidad pública es un poderoso motor de conocimiento y canalizador de innovación", subrayando que "en las universidades se realiza el 70% de la investigación científica de nuestro país y, de este 70%, el 95% tiene lugar en nuestras universidades públicas".
El convenio también ha sido suscrito por la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo.
PROGRAMA MARÍA GOYRI
El 'Programa María Goyri' permitirá incorporar más de 5.600 plazas de profesorado ayudante doctor a las universidades públicas españolas Con la firma de este convenio, ya son seis las Comunidades Autónomas, incluyendo a Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Canarias, las que se han sumado a la puesta en marcha de este Programa inédito, cuyo objetivo es financiar más de 5.600 plazas de profesores ayudantes doctor en las universidades públicas de toda España.
En concreto, Cigudosa ha precisado que "el compromiso del Gobierno con el 'Programa María Goyri' supone financiar durante seis años 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor en toda España, lo que supondrá un coste global de más de 900 millones de euros por parte del Ejecutivo".
Además, ha explicado que "este Programa implica la movilización de otras 2.236 plazas que sufragarán las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias".
"El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las Universidades Públicas estamos trabajando para poner fin, definitivamente, a una situación de precariedad inadmisible en nuestras universidades, consecuencia de una etapa marcada por los recortes y lógicas de desinversión que han tenido distintos impactos en los territorios", ha dicho el secretario de Estado.
Asimismo, ha recordado que "es la primera vez que un Gobierno de España se hace cargo de manera directa del salario de los profesores e investigadores universitarios, financiando una competencia que esta transferida a las CCAA".
Por su parte, Pérez Forniés ha insistido en que la implantación de la LOSU ha supuesto un coste anual de 844 millones de euros para las universidades públicas españolas desde 2023.
"Durante este año las Comunidades Autónomas hemos trabajado conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para adaptarnos a los requerimientos de la nueva ley. Hoy, con la firma de este convenio, damos un primer paso en el que tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio se comprometen a la financiación de dichas plazas. Y esperamos que juntos, con el Ministerio sigamos avanzando en la materialización económica de este convenio", ha señalado.
La consejera ha subrayado también "el compromiso firme del Gobierno de Aragón con la financiación de la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de mejorar la calidad docente e investigadora del profesorado y sus condiciones laborales, así como favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas".
En este sentido, ha elogiado "el papel determinante" que la institución académcia ha tenido siempre en la Comunidad. "La Universidad es una fuente generadora del talento que las nuevas inversiones que van a llegar a nuestro territorio necesitan, y por tanto, la palanca tractora fundamental para generar crecimiento económico que revierta en Aragón y en los aragoneses", ha remarcado.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha incidido en la importancia de este acuerdo para avanzar en el rejuvenecimiento de la plantilla. "La universidad necesita incorporar talento docente e investigador y necesita que disminuya la edad media de las plantillas. Sin duda, este convenio contribuirá a hacerlo posible", ha remachado.
"Dar estabilidad evitará que el talento se vaya fuera", ha afirmado Mayoral, quien ha recordado que "la formación es la base para una mejor sociedad y todo lo que ayude a mejorar la formación de nuestros estudiantes es bienvenido", ha finalizado.