ZARAGOZA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha confirmado este lunes que el Gobierno de Aragón asumirá la financiación del proyecto 'Mi casa: una vida en comunidad', cuya inversión asciende a 1,5 millones al año, convirtiéndose en la primera y única comunidad autónoma que ha acogido este piloto que se compromete con su continuidad.
Así, el Gobierno de Aragón aportará la financiación necesaria para asumirlo como programa propio más allá de su fecha de finalización, prevista el próximo 31 de diciembre: "Nuestro compromiso es que el proyecto va a tener continuidad en Aragón porque creemos en ese modelo de vida independiente de personas con grandes necesidades de apoyo", ha asegurado Susín.
Ha hecho este anuncio desde uno de los pisos que forman parte del programa y junto a sus tres inquilinos, Beatriz, convaleciente de una lesión, Caridad y Ángel. Todos ellos han abierto este lunes las puertas de la que es su casa y mostrado cómo conviven en ese piso de forma autónoma e independiente en el barrio del Actur.
Además, han estado presentes en la visita el director gerente de la cooperativa Kairós, Goyo Centro, entidad gestora de esta vivienda, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val.
OCHO PISOS
En su día a día, todos los convivientes dentro de la red cuentan con acompañamiento. En el caso de la vivienda que ha visitado la Consejera este lunes, la supervisión corre a cargo de Kairós, una de las entidades que participan en 'Mi casa: una vida en comunidad'; también gestionan viviendas de este tipo Plena Inclusión, coordinador a nivel nacional de la iniciativa, además de Valentia Huesca, ATADI Teruel y Fundación CEDES.
En la actualidad, hay ocho pisos de 'Mi casa: una vida en comunidad' en Aragón, en los que conviven 26 usuarios, todos ellos adultos y en un tramo de edad amplio.
Existen cuatro viviendas en Zaragoza capital --en el Actur, Parque Goya y San José--; una en Andorra y otra en Teruel; y sendos pisos en Monzón y Barbastro. Para garantizar los apoyos individualizados que precisan sus ocupantes, de forma personalizada, hay una plantilla de unos 40 profesionales de atención directa atendiendo sus necesidades.
"Vamos a incluir dentro de los conciertos plazas como estas, en viviendas supervisadas, para impulsar así la transición al nuevo modelo centrado en garantizar la mayor autonomía posible a las personas y también los apoyos necesarios para conseguirlo", ha explicado la responsable del Departamento de Bienestar Social y Familia, que ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón con el incremento de 13 millones de euros para la discapacidad el año próximo.
La inclusión de esta nueva tipología de plazas de vida independiente dentro del futuro Acuerdo Marco supondrá la inversión de 1,5 millones de euros cada año, un importe que permitirá asumir tanto las 26 plazas del proyecto tal y como está implantado en la actualidad como la creación de nuevas plazas que fomenten la vida independiente de personas con discapacidad.
Susín ha destacado la propuesta de vida independiente que representa 'Mi Casa: una vida en comunidad', que responde a un modelo de gestión de los cuidados de larga duración para las personas con discapacidad que aúna la innovación social y el apoyo personalizado in situ, además de fórmulas de acompañamiento en el metaverso.
'SOBRE MI CASA: UNA VIDA EN COMUNIDAD'
Esta iniciativa propone un modelo residencial innovador que empezó a funcionar en 2018 como experiencia piloto, financiado con fondos europeos y que se fundamenta en la convivencia de varias personas con discapacidad y necesidades de apoyo dentro de pisos compartidos.
Supone un impulso a una transformación esencial en la forma en que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo experimentan su vida diaria e impulsa su inclusión social. Se trata de apoyar "la vida en comunidad de personas con más necesidades de apoyo en un entorno hogareño", ha subrayado Carmen Susín, que coexista con alternativas como los centros ocupacionales, centros de día, proyectos de tiempo libre y otros programas residenciales.
Para sus beneficiarios supone la transición desde una residencia o desde el hogar familiar a viviendas convencionales que están integradas en vecindarios y es, en la práctica, un proceso de desinstitucionalización con resultados muy positivos.
En la última edición de los Premios Cuarto Pilar, 'Mi casa: una vida en comunidad' fue uno de los proyectos galardonados por la capacidad transformadora que ha demostrado, todo un ejemplo del antes y después de los procesos de autonomía personal en las personas con discapacidad.
En la jornada previa a la conmemoración del Día mundial de las personas con discapacidad, el 3 de diciembre, el Gobierno de Aragón se ha comprometido a seguir apoyando y a sostener con la financiación correspondiente esta innovación, "ejemplo de lo que ha de ser el modelo de intervención y atención a personas con discapacidad en el medio y largo plazo".