Susín recalca el aumento del 13% del presupuesto para atención temprana ante la acusación de "recortes" del PSOE

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, en una interpelación en las Cortes.
La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, en una interpelación en las Cortes. - CORTES DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 12:39

ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha recalcado que el presupuesto de atención temprana para 2024 ha aumentado un 13 por ciento, al tiempo que ha negado "recortes, privatización, aumento de las listas de espera y generación de desigualdades" en esta materia que le afea el PSOE.

Susín ha respondido así a la diputada socialista Pilimar Zamora en la sesión plenaria de este lunes, quien ha interpelado a la consejera autonómica acerca de la política general del Gobierno de Aragón para garantizar el derecho a la atención temprana.

Según la Orden de 20 de enero de 2003, ha recordado la portavoz socialista de Bienestar Social y Familia, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es responsable de coordinar el Programa de Atención Temprana con los equipos de valoración de los Centros de Atención a la Discapacidad. Para ello, hay una red de titularidad pública que se complementa con otros centros contratados y los equipos itinerantes.

En este sentido, el Gobierno de Aragón ha impulsado dos iniciativas para reforzar los servicios de atención a la población infantil de 0 a 6 años en todo Aragón. Por un lado, la convocatoria de subvenciones para ayudas individuales a las familias en lista de espera, con una dotación de 200.000 euros en 2024 y que continuará en 2025; y por otro, la creación de dos nuevos equipos itinerantes destinados a la zona rural de Zaragoza con los que se prevé reducir la lista de espera para acceder a los recursos en esa área en un 50 por ciento.

La demanda de atención temprana es "creciente y cambiante", ha señalado Zamora, para añadir que requiere "una detección precoz, la inmediatez en la intervención y sería incompatible con las listas de espera", por lo tanto, la prioridad es reducir las listas de espera.

La parlamentaria del PSOE ha criticado que no se hayan aumentado los equipos itinerantes, la colaboración con entidades prestadoras de servicios o reforzado las unidades del IASS. El problema, ha opinado Zamora, "es presupuestario, porque, a pesar de ser histórico su presupuesto, recortó inicialmente en atención temprana" y se apuesta por unas ayudas individuales "que no sabemos a quién van a beneficiar, aunque sí sabemos que dejarán fuera a los más vulnerables".

Pilimar Zamora ha propuesto destinar los 500.000 euros de la convocatoria de 2025 al fortalecimiento de los equipos de valoración y tratamiento del IASS y la continuidad de los equipos itinerantes, que han demostrado su efectividad.

"Solo así se puede garantizar que todos los niños, sin importar su situación económica o lugar de residencia, reciban la atención que necesitan y a la que tienen derecho", ha concluido Zamora, advirtiendo que medidas como la orden actual podrían transformar un servicio público esencial en una oportunidad de negocio que perjudica a las familias más vulnerables.

"DEMAGOGIA"

Carmen Susín ha aclarado a la portavoz socialista de Bienestar Social y Familia en las Cortes de Aragón que la partida destinada a atención temprana en Aragón para 2024 asciende a 8.953.000 euros, recogiendo un incremento del 13 por ciento. Del mismo modo, ha precisado que la lista de espera también se ha reducido en un 53 por ciento.

La consejera autonómica ha acusado a los socialistas de "demagogia" al reprochar al actual Gobierno de Aragón que no incremente los equipos públicos mientras el PSOE, en sus ocho años al frente del Ejecutivo aragonés, "optó por un contrato y después por un concierto".

Del mismo modo, ha pedido "prudencia en sus declaraciones" a la diputada del PSOE, a la que ha planteado: "¿Quiere decir que el hecho de que las ayudas individuales se vayan a pagar cuando la atención temprana se presta en los centros acreditados es para estas entidades un negocio? ¿Está insinuando que Cadis, Defa, Down o la Fundación Atención Temprana están haciendo negocio?".

Respecto a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón en atención temprana, Susín ha destacado que se han ampliado dos equipos itinerantes en el concierto y se prorrogará el contrato hasta el 2027 para que confluya con el concierto y poder licitarlo conjuntamente.

Del mismo modo, Carmen Susín ha detallado que la línea de subvenciones no pretende acabar con la lista de espera, sino ayudar a los padres que pagan este servicio "de su bolsillo" mientras no logran plaza pública.

Leer más acerca de: