El Taller Escuela de Cerámica de Muel aúna barro, fuego, arte y música en unas jornadas de puertas abiertas

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 14:11

ZARAGOZA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Taller Escuela de Cerámica de Muel celebrará este mes de diciembre unas jornadas de puertas abiertas para promocionar la labor de los ceramistas y dar a conocer la actividad en el taller, con actos para todos los públicos que aunarán el trabajo con el barro, el fuego, la música, el arte y la naturaleza.

El diputado delegado de la cerámica de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Óscar Lorente, el director del Taller-Escuela de Cerámica de Muel, Luis Navarro, y el ceramista y concejal en el Ayuntamiento de esta localidad, Joaquín Vidal, presentaron hoy en rueda de prensa las actividades organizadas con motivo de las jornadas de puertas abiertas del centro, que se celebran este fin de semana, del 5 al 8, y del 18 al 20 de diciembre.

Los actos se han organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Muel, en el marco del programa 'Muel Cerámica Viva', explicó Óscar Lorente, y las actividades se desarrollarán en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Aquellas personas que acudan a Muel durante las jornadas de puertas abiertas podrán crear su propia pieza en el torno o modelado, guiados por ceramistas expertos, ver cómo se decora un cerámica de Muel o visitar la exposición de Madola, que permanecerá abierta en las salas del centro hasta el día 20 de diciembre, en horario de mañana.

Por la tarde, se podrá conocer la magia del fuego, decorando y cociendo las piezas con la técnica oriental del rakú, de la mano de los domadores de fuego que estarán en Muel los días 5, 6 ,7, 8, 19 y 20 de diciembre: Miguel Ángel Molet, Juan Antonio Jiménez, Arrate López, Joaquín Vidal y Adolfo Giner.

Además, se podrá visitar la Ermita de la Virgen de la Fuente, en la que se encuentran obras del pintor aragonés Francisco de Goya; el Museo del Vino; las instalaciones de la Bodega Grandes Vinos y Viñedos; el centro de interpretación de Cosuenda y el museo de pintura contemporánea 'Marín Bosqued' de Aguarón.

El diputado Óscar Lorente destacó que el objetivo de estas actividades es que "sean un atractivo turístico y de promoción económica" de la zona y, en este caso, "serán unas jornadas un poco especiales", agregó el concejal Joaquín Vidal, al señalar que la práctica del raku mostrará la actividad de los ceramistas "de forma espectacular".

Asimismo, el día 18 de diciembre, a las 18.30 horas, se celebrará un concierto de órgano en Iglesia de Muel, con Ana Belén García, organista de Andoain y colaboradora frecuente del Orfeón Donostiarra; y el día 19, a las 12.00 horas, la Banda de Música y los joteros de Muel ofrecerán un concierto de Navidad.

El día 20 de diciembre, por último, se ha organizado un concierto de órgano en la Iglesia de Muel, a cargo del organista titular de la Iglesia de Écija (Sevilla), Luis Ignacio Navarro. El recital comenzará a las 13.00 horas.

ACTIVIDAD TRADICIONAL

El director del Taller-Escuela de Cerámica de Muel, Luis Navarro, recordó que las jornadas de puertas abiertas son ya una actividad tradicional en el centro, aunque este año "por primera vez" se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Muel y de los artesanos de la zona.

Los ceramistas serán quienes muestren el trabajo en cerámica con técnicas tradicionales y contemporáneas y en las jornadas habrá "grandes especialistas en el trabajo con fuego", que crearán piezas "de gran calidad", apuntó.

Además, todas aquellas personas que se acerquen podrán crear y decorar su propia pieza de cerámica, ya que se ha preparado material para 1.100 personas. Los menores que participen en la creación y decoración de cerámica deberán hacerlo acompañados por un adulto, aunque también habrá actividades específicas para niños.

RAKÚ

El rakú es una técnica cerámica oriental cuyo origen se remonta a la tradición japonesa para la elaboración de cuencos de té. Se introdujo en Europa a mitad del siglo XX como una innovadora manera de entender la cerámica. Desde el punto de vista occidental se ha seguido experimentando con esta técnica, que se presenta este fin de semana en Muel.

La técnica rakú es un proceso siempre manual y se utiliza el contraste de temperaturas, generando una gran cantidad de humo que penetra en la pieza y pasa a ser parte de ella. El resultado final se ve influido por una serie de factores accidentales que determinan las tonalidades, texturas y matices diferentes que hacen de la pieza un objeto único, ya que no sólo la mano del artista modela la pieza sino los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire, en estado puro.

La cerámica rakú se ha transformado tras cuatro siglos de historia y un largo viaje a Europa. Sin embargo, sigue prevaleciendo el carácter único y espiritual que pretendía la tradición y que hacen que cada pieza consiga una personalidad propia.