TARAZONA (ZARAGOZA), 31 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Tarazona propone un viaje al Renacimiento del 14 al 16 de junio, con motivo la celebración de su tradicional feria renacentista, en torno a las Jornadas sobre la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.
El consistorio turiasonense, con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones organiza este evento que sirve para poner en valor este acontecimiento histórico que está representado en el friso de la fachada de la Casa Consistorial.
Como en anteriores ediciones durante todo el fin de semana habrá diversidad de actividades como un mercado renacentista, visitas guiadas y teatralizadas centradas en la Tarazona renacentista, música, juegos infantiles de época y animaciones teatrales repartidas en distintos escenarios de la localidad. Además, no pueden faltar el desfile de trajes renacentistas en la recreación de la Cabalgata o la representación de la Coronación.
El concejal de Festejos, José Antonio Docando, que ha presentado este viernes la programación, ha destacado que ES "una oportunidad única para que turiasonenses y turistas experimenten de primera mano la riqueza de nuestra la ciudad", y ha añadido que "es una feria que llevamos organizando durante diez años con lo que estamos en fase de crecimiento, animo a todos a participar".
Como novedades, el edil ha destacado un stand para el sábado y domingo ubicado en la Plaza La Seo para vestirse de época y realizar un video 360º y la participación este año de las asociaciones provenientes de Cantabria o Tudela.
Asimismo, Docando ha extendido un agradecimiento a vecinos, al sector comercial y hostelero, asociaciones y técnicos municipales que hacen posible este evento. "Aunque parece sencillo no lo es, hay que coordinar y organizar muchas actividades para desarrollar esta feria renacentista".
VIAJE AL RENACIMIENTO CON MÁS DE 30 ACTOS
Durante tres días se han preparado multitud de actividades para todos los públicos, todas ellas gratuitas. La feria comienza el viernes 14 de junio en el parque de San Francisco con una velada musical a la luz del fuego con la participación de Alam folk, el grupo de teatro 'La ciudad no es para mí' y la Coral Turiasonense.
El sábado 15 de junio las jornadas comenzarán con el mercado renacentista que este año cuenta con alrededor de 25 puestos. En este día se mantienen actividades como las recreaciones históricas, juegos infantiles de época o visitas guiadas.
No faltará tampoco la recreación de la Cabalgata de la Coronación, a las 20.00 horas del sábado desde el Palacio de Eguarás, que cuenta con el desfile de alrededor de 300 personas ataviados con trajes renacentistas de la época. Además, cuenta con la participación de Asociación Raíces de Cartes y Asociación Son de Laredo de Cantabria; grupo de danzas Puerta del Cierzo de Borja, Asociación Héroes Legendarios de Monzón y asociación cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela.
La jornada continuará con el espectáculo de música, luz y vídeo mapping sobre la fachada de la Casa Consistorial, la representación del episodio de la coronación a cargo de 'La ciudad no es para mí', a las 23.45 horas en la Plaza de España, donde después habrá un espectáculo de danza renacentista.
El domingo 16 de junio también habrá mercado renacentista, visitas a diferentes monumentos renacentistas, recreaciones en el Parque de la Margen Izquierda o un torneo de justas a las 19.30 horas en la Plaza de Toros Vieja.
UN FRISO CON HISTORIA
Con sus 32 metros de largo y realizado en yeso por el entallador Alonso González, el friso de la fachada del edificio consistorial e Tarazona es una representación de la cabalgata triunfal de Carlos V y el Papa Clemente VII tras la coronación del emperador en Bolonia. En él se representan, de forma minuciosa, todos los estamentos que formaron la cabalgata de la coronación, así como figuras individualizadas que representan al Papa, al Emperador y los miembros más destacados del protocolo imperial y papal.
Las jornadas, que están organizadas por el Ayuntamiento de Tarazona con la colaboración de la Fundación Tarazona Monumental y la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona, surgieron hace una década para ponerlo en valor, al igual que las obras y monumentos renacentistas que conserva la ciudad como el Palacio Eguarás, Iglesia de Santa María Magdalena, Palacio Episcopal o el antiguo convento de San Francisco.