TERUEL 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El servicio de autobús urbano de la capital turolense va a sustituir, a partir del próximo 22 de febrero, sus actuales bonos por un nuevo sistema de tarjetas magnéticas. El nuevo sistema convivirá con el antiguo durante un mes y permitirá mejorar el servicio.
Las nuevas tarjetas podrán adquirirse a partir del próximo 22 de febrero en todas las oficinas de Caja Rural de Teruel depositando una fianza de tres euros que será devuelta en caso de que el usuario ya no precise de este servicio. La tarjeta monedero puede recargarse a partir de 5 euros y en múltiplos de cinco.
Según ha explicado a los medios de comunicación la concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel, Carmen Alonso, "los viajeros no perderán los viajes disponibles en los bonos actuales ya que su importe se recargará al adquirir la nueva tarjeta".
Además, ha destacado que se han establecido tres tipos de tarjeta: normal, estudiante y jubilado. Para obtener la tarjeta de jubilado es necesario aportar la documentación que acredite el estado de pensionista, así como el certificado de empadronamiento; en el caso de la tarjeta de estudiante será necesario aportar el carnet o certificado del centro de estudios y el certificado de empadronamiento.
Por su parte, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha remarcado que el cambio será más cómodo para los usuarios, ya que podrán conocer el saldo del que disponen en sus tarjetas. Asimismo, ha apuntado que también mejorará el servicio de autobús urbano porque "va a permitir establecer estadísticas de frecuencias de usuario, cuellos de botella, todas las cuestiones que nos van a llevar a hacer un estudio más riguroso del uso del servicio".
La nueva tarjeta no va a implicar un aumento en las tarifas del viaje, ha aclarado el alcalde, para señalar que el año pasado 1.160.000 viajeros utilizaron el autobús en la ciudad, que cuenta con siete líneas en la actualidad.
Por último, el gerente de la empresa Autobuses Jiménez, concesionaria del servicio de autobús, Juan Francisco Jiménez, ha apuntado que el sistema es más cómodo para los usuarios "por seguridad, porque el disponer de los viajes en un cartón podía conllevar deterioros. Además, al no llevar banda magnética, el deterioro de la tarjeta es casi improbable".
Jiménez ha señalado que la tarjeta ofrece información en tiempo real sobre las líneas más utilizadas, e incluso "en qué momento se requiere la implementación de un nuevo autobús". Además, ha adelantado que, la idea es, "a corto y medio plazo, que se puedan poner avisadores de tiempo real de paso de los autobuses por cada una de las marquesinas".