ZARAGOZA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Teatro Arbolé ha programado 140 funciones hasta el próximo mes de diciembre para celebrar esta temporada el X aniversario de su ubicación en el Parque Metropolitano del Agua, que ha supuesto un punto de inflexión en la trayectoria de esta compañía dedicada a los espectáculos de títeres y teatro para niños desde 1990.
El nuevo teatro, inaugurado en 2008, más amplio y cómodo para la exhibición, ha permitido ampliar la programación a otros géneros y a otros públicos, sin perder la esencia de hacer que las artes escénicas sean un espectáculo para todos y perdure en el recuerdo.
De este modo, este espacio le ha permitido desarrollar su escuela de teatro, además de implantar y consolidar los ciclos y las campañas escolares que se han programado para esta temporada, y que se celebrarán mediante un total de 140 funciones (de septiembre a diciembre): 115 para niños y 25 para adultos, a cargo de 34 compañías nacionales e internacionales.
Hasta diciembre de 2017, a la programación infantil y familiar de los fines de semana, se sumarán los espectáculos programados dentro del Festival ZGZ Escena (organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y las asociaciones ARES y ASEMTAR), la programación especial para el Pilar, el ciclo Les Refusés, el V Festival Iberoamericano para Niños y el XVI Festival Una Navidad de Cuento.
A partir de enero llegarán los estrenos de la compañía y las campañas escolares, ha informado Teatro Arbolé en una nota de prensa.
PROGRAMACIÓN INFANTIL Y FAMILIAR
Como ya es tradición, "Los tres cerditos", la obra más popular y aplaudida de su compañía titular, abrirá los días 2 y 3 de septiembre la programación para público infantil y familiar. Después llegarán las mejores compañías nacionales de teatro para niños como Teatro Paraíso (País Vasco), Studi Zero (Baleares), Títeres Cachirulo (Galicia), CeBe (Valencia), Bambalúa Teatro (Castilla y León), Teatro del Andamio (Galicia), "Cándido Producciones (Castilla y León), Iguana Teatre (Baleares) y Compañía Mercè-Framis (Cataluña).
La programación para el público infantil y familiar se completará con la celebración del V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños (del 21 de octubre al 5 de noviembre), que este año rendirá un homenaje a Argentina con varios estrenos absolutos.
Este festival sitúa a Zaragoza en el mapa internacional de los festivales para niños y propicia un importante intercambio cultural con Latinoamérica y Portugal, con el teatro y la infancia como elemento unificador, al tiempo que valora el idioma español como potencial económico y social.
Cerrará el año el Festival Una Navidad de Cuento (del 23 de diciembre al 7 de enero) con 22 funciones en las que se podrá ver una selección del repertorio de Arbolé con sus adaptaciones a los títeres de los grandes cuentos clásicos, además de célebres obras de otras compañías como Teatro La Sonrisa (Castilla y León), Escenoteca (Andalucía) y Teatro Tyl Tyl (Madrid).
PARTICIPACIÓN EN ZGZ ESCENA
El Festival ZGZ Escena es un referente internacional y una de las sedes de este encuentro es Teatro Arbolé, con programación para el público infantil y para el adulto.
Abrirá su participación el 16 de septiembre con "El pirata que quiso capturar la luna", una obra para todos los públicos de Teatro de Medianoche (Aragón) que, 30 años después de su estreno, siguen siendo un magnífico espectáculo de títeres y sombras. Un día después, Markeliñe (País Vasco) presentará "Lluvia", premio al mejor espectáculo en FETEN 2017 (Feria Europea de Teatro para Niños), una grata sorpresa llena de ternura y buen hacer con un lenguaje renovador que encandila al espectador.
La compañía mexicana Cressida Danza regresa al Teatro Arbolé con su gramática escénica y corporal tan personal, y tras el éxito de sus anteriores espectáculos, con el estreno de "La primera piedra", para público juvenil y adulto. Desde Canadá llegará Le Carrusel, una de las compañías de teatro para niños más importantes del mundo. De la mano de Suzanne Lebeau y Gervais Gaudreault se podrá ver "Gretel y Hansel", para todos los públicos.
PROGRAMACIÓN ESPECIAL PARA EL PILAR
Las XL (Andalucía) regresarán al Teatro Arbolé para el Pilar, del 6 al 11 de octubre con "Abandónate mucho", un espectáculo "músico-teatral para el público juvenil y adulto que deconstruye el mito del amor romántico en un viaje sincero y atrevido, con un lenguaje gamberro y divertido al servicio de lo femenino.
También vuelve a Arbolé, del 12 al 14 de octubre, la Doctora Aspasia (Aragón) con su nuevo espectáculo "No somos ná", en el que camina por un fino alambre emocional, donde lo trágico despierta la risa y lo cómico regala una lágrima.
El III Ciclo Les Refusés (Los Rechazados) se ha programado del 2 de noviembre al 6 de diciembre. Seis compañías de teatro y danza pondrán en escena seis espectáculos que tienen en común la reflexión sobre el devenir de los seres humanos.
Abrirá el ciclo la obra "María Zambrano" de Karlik Danza (Extremadura), un homenaje a la mujer, pensadora y creadora a través de la palabra danzante, de la imagen y la metáfora. Continuará La Teta Calva (Valencia) con "Síndrhomo", un texto cargado de belleza y suciedad que cuenta la historia de un día en el que lo inservible se hizo visible; Producciones Viridiana (Aragón) con "Ligeros de equipaje", una obra emocionante y profunda que narra un puñado de historias del exilio; Zig Zag Danza (Asturias) con "Después de cortar el césped. El valor de no hacer ruido"; Teatro del Andamio (Galicia) con "La plancha", un montaje que pone a bailar las relaciones de pareja; y Tarambana (Madrid) con "¿Hamlet es nombre o apellido?", una obra que captura la tragedia y la transforma en comedia.
TRAYECTORIA
Arbolé lleva 38 años como compañía y 28 programando (10 en el Parque del Agua). Hasta la fecha, son 374.000 los espectadores que ha recibido desde su apertura en 2008. A esta década hay que sumar los 18 años de programación de Arbolé en la Sala del Actur, inaugurada en mayo de 1990.
El primer grupo profesional de Aragón dedicado en exclusiva al teatro para niños se convertía también en la primera compañía aragonesa en abrir su propio teatro. En julio de 2008 trasladó sus instalaciones al actual Teatro del Parque del Agua.
En estos 28 años de programación se han celebrado más de 4.500 representaciones a cargo de unas 500 compañías y artistas de todo el mundo, y ha recibido a alrededor de 536.000 espectadores. Sigue manteniendo una programación estable que trata de recoger las más diversos lenguajes teatrales, fundamentalmente el teatro para niños y los títeres como elementos dramáticos.
Este teatro siempre se inspiró en la tradición para llegar a las vanguardias. Como compañía, Arbolé nació en 1979, casi cuatro décadas compartiendo inquietudes con gentes de distintas lenguas y muy diversas procedencias; pero siempre cerca y con las escuelas. Son treinta y ocho años dedicados al teatro, creando una cosmogonía en torno a la educación, la cultura y los muñecos.