ZARAGOZA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía aragonesa Teatro del Temple estrena este jueves la obra 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, en el Teatro Principal. Ofrecerán un total de seis funciones, dos de ellas matinales para público escolar, del 16 al 19 de noviembre.
La productora María López Insausti ha reconocido que con esta obra "fetiche" cierran un ciclo de lo que consideran las "mejores obras de la dramaturgia española", tras 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, y 'Luces de Bohemia', de Ramón María Valle-Inclán.
Teatro del Temple cumple 30 años el próximo 2024 y han anunciado que han renovado parte del equipo, "por exigencias del guión, pero estamos muy contentos de haber incorporado gente joven y muy bien preparada", ha aseverado María López Insausti. El reparto lo forman Irene Alquézar, Minerva Arbués, Jacobo Castanera, Alba Gallego, Félix Martín, Alberto Pérez Paz y Claudia Siba.
La música está a cargo de Gonzalo Alonso, aunque en esta ocasión, no la interpretará en directo, además, se ha centrado en el folclore ibérico para deslocalizar geográficamente la representación. El vestuario está inspirado en las pinturas de Lita Cabellut, una artista originaria de Aragón, y la imagen del cartel, 'La lluvia del deseo A', es obra suya.
RESPETO AL TEXTO
El encargado de la coordinación técnica, Alfonso Plou, ha subrayado en rueda de prensa que es una obra "muy potente" y, al mismo tiempo, "muy innovadora", que remueve y que "te hace bucear por sitios diferentes según avanza".
Además, ha señalado que han tenido "un gran respeto del texto", y que solo hay alguna recolocación de frases para que sea interpretado por siete actores, por lo que hay alguna revisión de personajes secundarios. Parte del elenco ha admitido que es una responsabilidad "muy bonita" participar en 'Bodas de Sangre' y "un privilegio".
Lorca escribe 'Bodas de sangre' en el año 1932, basándose en un suceso real acaecido en Almería en 1928. La novia no acude a su boda y poco después, se encuentra el cadáver de uno de sus primos y muy cerca de ahí aparece ella, con el vestido rasgado. En esta obra se dan cita las pasiones, el amor, el sufrimiento, la venganza, el miedo y el odio, dando como resultado una tragedia.
"Va a sorprender porque hemos ido al espíritu original de Lorca, hemos querido ser cercanos a su escritura, incluso al momento en el que lo escribe", ha explicado Plou. La interpretación del Teatro del Temple huye de las referencias aflamencadas "para tratar de limpiar de nuevo la tragedia y dejarla en su sentido más puro", ha insistido Alfonso Plou, algo que ha confirmado su director, Carlos Martín.
"Hemos respetado la raíz hasta el final, hemos movido ligeramente el eje para no entrar de nuevo en el costumbrismo, llevándola más a un cierto expresionismo, haciendo que toda esa parte simbólica de la segunda parte también contamine la primera y viceversa", ha explicado el director.
Por su parte, el gerente del Patronato de las Artes Escénicas y la Imagen, José María Turmo, ha indicado que se trata de "un texto difícil, que ellos convierten en fácil", y ha asegurado que promete ser uno de los grandes aciertos de la temporada.
TEATRO DEL TEMPLE
Teatro del Temple, creado en 1994, lo forman Carlos Martín en la dirección escénica, Alfonso Plou en la dramaturgia y María López Insausti en la producción. Con medio centenar de espectáculos a la espalda, han consolidado un equipo humano y un sello artístico contrastado en toda la geografía nacional y con numerosas giras internacionales.
Sus piezas combinan la dramaturgia propia, con la puesta en escena de autores contemporáneos, sin olvidar el repertorio universal. Con ellas han conseguido importantes premios, como el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por Picasso adora la Mar y cuatro nominaciones más, por otros tantos espectáculos.
Han visitado 17 países distintos y viajan con sus obras por todo el territorio nacional. Desde hace 20 años son compañía concertada del INAEM y realizan también importantes coproducciones con otras compañías de diferentes comunidades autónomas.
Desde 2012 gestionan, junto con la compañía Teatro Che y Moche, el Teatro de las Esquinas, un espacio escénico con una sala para 500 espectadores y una escuela de artes escénicas con más de 700 alumnos.
Teatro del Temple ha trabajado paralelamente en la preparación de diferentes eventos, desde la dirección y diseño escénico de giras para los cantantes Enrique Bunbury, Loquillo y Carmen París, al trabajo con compañías de danza como las de Rafael Amargo y Miguel Ángel Berna.
Asimismo, han realizado producciones audiovisuales de mediometrajes, cortometrajes y spots, entre los que destacan 'Os Meninos do Rio', que ha recibido numerosos premios y fue finalista en los Goya 2016, y el documental 'El precio de la risa', sobre el actor turiasonense, Paco Martínez Soria, en colaboración con el programa Imprescindibles de la 2 de RTVE.