ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El techo de gasto del Presupuesto autonómico de 2025 estará en "cifras similares" al de este año, que aprobó el Consejo de Gobierno de Aragón el 23 de octubre de 2023 y se elevaba a 7.523.539.204,42 euros, un 9,01% más que el de aquel año.
Lo ha anunciado el director general de Presupuestos del Gobierno de Aragón, Ignacio Barquero, quien ha comparecido ante la Comisión de Hacienda de las Cortes autonómicas a petición de los grupos parlamentarios de PSOE y VOX.
En su intervención, Barquero ha puntualizado que no le corresponde a él la negociación del Presupuesto en las Cortes y ha deseado que por primera vez se apruebe "con el consenso de todos los grupos", una situación que "nunca se ha dado", señalando que "cuando las mayorías sean adecuadas" el Consejo de Gobierno dará el visto bueno al techo de gasto y al Presupuesto para remitirlos al Parlamento.
"Tenemos tantas incertidumbres como el año pasado", ha continuado Barquero, apuntando que la Comunidad Autónoma ingresará unos 90 millones de euros menos por el sistema de financiación autonómica, y ha alertado de "la clara tendencia a perder peso relativo en el sistema de financiación", especialmente desde 2018, y de que "en el medio plazo" Aragón seguirá recaudando menos, mientras otras comunidades, porcentualmente, ingresan más.
Ha señalado que el sistema de caja recoge este año entre 500 y 600 millones de euros menos de ingresos y ha expresado su preocupación por esta "tendencia descencente", una de las "incertidumbres", junto con el reparto del déficit entre las comunidades autónomas, el 0,1% del PIB y un 2,4% para el Estado: "Me parece muy desigual".
El director general ha realzado la "tendencia positiva" de la recaudación, "que compensa la caída de ingresos", mientras que la deuda se cerrará este año en unos 9.340 millones de euros, un 19,4% del PIB, lo que "es importante" porque se baja del umbral del 20% de PIB de deuda, añadiendo que se podría bajar al 18,5%.
Ha comentado que la curva de los tipos de interés empieza a bajar ahora y que la Comunidad Autónoma tiene deuda con tipos del 8 y el 9 por ciento, lo que "viene de una época de crisis, que bastante se consiguió", tras lo que ha afirmado que la deuda, al cero por ciento, del Gobierno anterior "no está bien estructurada".
Asimismo, Ignacio Barquero ha manifestado que las retribuciones de personal aumentarán un 3%, entre 70 y 80 millones de euros, que se consignarán en la Sección 30 del proyecto de ley de Presupuestos, puntualizando que "no se va a depositar un dinero en consignaciones presupuestarias que de inicio no hace falta".
"Queremos la estabilidad presupuesarias, no dejar de prestar ningún servicio, especialmente sanidad, educación y bienestar social", ha recalcado el director general de Presupuestos.
ALERTA 5
El diputado del PSOE Óscar Galeano ha recordado que en la legislatura anterior el techo de gasto se aprobaba en estas fechas y a continuación se presentaban los Presupuestos, subrayando que "queda poco tiempo para estudiarlos: Estamos en alerta 5".
Ha preguntado a Barquero si se volverá a incluir la lucha contra la violencia de género en el articulado, o la cooperación al desarrollo, y si habrá "reformas fiscales para las elites", si se va a dotar suficientemente el Capítulo 1 de los Presupuestos y si el Gobierno de Jorge Azcón "seguirá culpando a Madrid o a la herencia recibida".
"El problema es que no tienen mayoría parlamentaria: Tenemos despejjado el camino con dificultades, pero nos faltan votos", ha manifestado el diputado del PSOE, quien ha preguntado qué escenario de deuda maneja el Gobierno.
Por su parte, el diputado de VOX Fermín Civiac ha alertado del "elevado endeudamiento", que "en términos de PIB sigue siendo una cifra relativamente baja, pero luego tiene un impacto porque hay que pagar los costes financieros" y ha preguntado si se va a volver a incrementar.
Ha realzado el acuerdo con los sindicatos docentes que ha concluido con un acuerdo para la subida de los salarios. "No es que seamos los mejor pagados de España pero cuando acabe este proceso de subida salarial estaremos en un intermedio".
Civiac ha preguntado cuál es la previsión del techo de gasto no financiero, indicando que la previsión de 7.500 millones de euros sería "un pelín menos" que el techo de gasto de este año. Ha apuntado que las liquidaciones por recaudación del ejercicio anterior ha bajado y, por otra parte, ha comentado que VOX ha registrado una PNL para rebajar el impuesto sobre la renta, aumentando las deducciones.
VARIOS ESCENARIOS
En representación del grupo popular, Blanca Puyuelo del Val, "hay varios escenarios" y ha observado que la reducción de impuestos solo puede llegar de la mano de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado certificarán que "hay españoles de primera y de segunda".
Desde CHA, José Luis Soro ha avisado de que "está a punto de tocar la campana" si el Gobierno quiere aprobar los Presupuestos antes de final de año, y ha considerado que "el escenario de que no haya Presupuestos es el más factible", puntualizando que "la prórroga no es el fin del mundo". "La clave es un nuevo sistema de financiación que garantice la suficiencia financiera".
Para la diputada de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj, "vamos a tener problemas con los servicios públicos", manifestando su preocupación por la reducción de recursos y que no se invierta en el territorio, tras lo que ha recordado que este grupo apoyó los Presupuestos de este año a cambio de unas enmiendas que deben tener recorrido en varios ejercicios.
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha preguntado qué va a pasar con la senda del déficit, subrayado que el déficit estructural es "importante", tras lo que ha cuestionado cómo va a repercutir la bajada de impuestos y si la Comunidad Autónoma cumple el principio constitucional de la responsabilidad fiscal.