ZARAGOZA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha apostado por convertir el "reto" de la responsabilidad social empresarial en una "oportunidad".
Tejedor ha sido el encargado de inaugurar es jueves, 24 de noviembre, una Jornada de difusión del Plan de Responsabilidad Social de Aragón organizada en la sede de UGT en Zaragoza.
En esta iniciativa también han participado el gerente de la Unidad de Mejora y Desarrollo Empresarial del IAF, Juan Armau; el responsable de Recursos Humanos de Mann+Hummel Ibérica, Jesús Alonso; el director de Proyectos de la Fundación Sesé, Pablo Ferrán, y el secretario de Política Sindical e Industrial de UGT-Aragón, José de las Morenas.
En declaraciones a Europa Press, Tejedor ha incidido en la importancia que tiene la responsabilidad social, dado que supone "un valor añadido" para las empresas, que permite reforzar la "excelencia empresarial".
Ha recalcado que supone un plus en la medida en que las compañías se comprometen a mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados y a adquirir compromisos sociales. Por ello, ha considerado que el "reto" de la responsabilidad social empresarial puede ser una "oportunidad".
El secretario de Política Sindical e Industrial de UGT-Aragón, José de las Morenas de Toro, ha apuntado que, más allá de la obligación de las empresas de pagar los salarios, la seguridad social y aplicar un convenio "justo y digno", hay mejoras que pueden plantear dentro del marco de la responsabilidad social. Ha citado la conciliación familiar-laboral y la mejora de las prestaciones hacia los trabajadores, hijos y familias.
"La responsabilidad social va más allá del marco del cumplimiento de la ley, es algo que las empresas tienen que cumplir porque así debe ser y entendemos que en el contexto de la negociación colectiva y del diálogo social es bueno que haya mejoras que excedan el cumplimiento de la ley", ha apuntado.
Ha opinado que la crisis económica ha hecho mella durante los últimos años en la responsabilidad social, y ha puesto como ejemplos los desahucios que algunas entidades bancarias han llevado a cabo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ARAGÓN
Esta jornada se enmarca en un Plan de Responsabilidad Social impulsado por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, y en la declaración institucional firmada en 2015 por los agentes sociales; UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.), Cepyme-Aragón y CEOE-Aragón.
Por otra parte, en diciembre, el Gobierno autonómico entregará los Premios a la Responsabilidad Social en las categorías de Autónomos, Pymes, Grandes empresas y Entidades sin ánimo de lucro.
En este contexto, se hará entrega de los primeros Sellos de Responsabilidad Social de Aragón a aquellas compañías que cumplan los parámetros. Más de 300 empresas han solicitado unirse a este Plan de RSA.