ZARAGOZA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El teléfono contra el acoso escolar puesto en marcha por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón --900 100 456-- ha recibido entre mayo del año pasado, cuando se activó, y finales de enero de 2017 un total de 335 llamadas, la mayoría de familias, alumnos o docentes que buscaban información sobre el acoso escolar o sobre los procedimientos que se siguen. No obstante, en 56 casos se ha detectado "posible acoso escolar" por lo que se ha iniciado el protocolo previsto.
Así lo ha explicado la consejera del ramo en la Comunidad, Mayte Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar, junto con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en la reunión autonómica sobre el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.
La consejera ha indicado que "hemos detectado la virulencia que en este momento tiene el acoso" porque se realiza "las 24 horas del día debido" al "mal uso del móvil y de las redes sociales". A su entender, "no hay que tener miedo a la tecnología, pero hay que hacer un esfuerzo en su buen uso".
En este punto, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha apuntado que el acoso, "hace 10 o 15 años, cuando los niños no tenían acceso a un teléfono móvil conectado a Internet" se producía "cinco días a la semana durante el periodo escolar", pero ahora es "todo el año" y a todas horas.
Por eso, ha abogado por "conjurarnos todas las Administraciones para luchar contra él" y también las familias son "pieza" clave, junto con la escuela, un "binomio fundamental a la hora de sentar los pilares del ciudadano futuro".
BALANCE
Mayte Pérez ha detallado que en esta sesión ha dado cuenta del trabajo del Gobierno de Aragón en este ámbito y se ha referido a la labor que está haciendo la asesoría de convivencia, una de las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico dentro del plan integral contra el acoso escolar, junto con el mencionado teléfono, al que se puede llamar todos los días del año y las 24 horas.
"Hemos dado a conocer lo que hemos puesto en marcha desde que hemos llegado al Gobierno" ante los representantes de la Delegación del Gobierno en Aragón, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las familias, de municipios, comarcas y provincias y de la Fiscal de Menores, Teresa Lapeña, entre otros.
Al respecto, ha mencionado la formación al alumnado para la prevención y resolución de conflictos como mediadores y ciberayudantes, programa que están implantado en "muchos centros", y al muestreo que se va a realizar en centros de Primaria y Secundaria a finales de febrero, en coloración con la universidad, para saber "cómo está la convivencia" en el ámbito escolar. Ahora se está haciendo la selección de los centros, ha comentado Pérez.
La consejera también se ha referido a las charlas que imparten policías y guardias civiles en el ámbito educativo y a la "necesidad de formarles y ayudarles".
"Conocemos perfectamente la magnífica labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la dirección de los centros" y ha querido transmitir a las familias "seguridad" porque "no están solas", sino que "cuando tienen un problema de acoso están las Administraciones, primeros conocedores del problema para poner solución".
Ha añadido que el objetivo, "antes que tener que intervenir, que es el último eslabón, es la prevención y promoción de la convivencia" y este sentido ha dicho que quieren formular propuestas de mejora "para intentar eliminar esta lacra". También ha pedido a los medios de comunicación "intentar no alarmar" y "magnificar" los casos de acoso escolar porque "luego resulta más difícil intervenir individualmente".
PRIMERA REUNIÓN AUTONÓMICA
La sesión celebrada este lunes es la primera que tiene lugar para evaluar en el ámbito autonómico la implantación del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos ya que hasta ahora las reuniones se celebraban con carácter provincial.
Al respecto, el delegado del Gobierno en Aragón ha explicado que este plan están en marcha desde 2007 y "viene desarrollándose a través de tres comisiones provinciales". Tras la petición de la consejera de Educación de evaluar y valorar el plan en el conjunto de Aragón, se ha convocado esta reunión. "Es un buen momento" para hacerlo y "me pareció muy interesante" la propuesta, ha dicho Gustavo Alcalde.
Según ha señalado, el objetivo final es "formar adecuadamente a los menores, que son los ciudadanos del futuro", en valores que contribuyan a "respetar su dignidad, la diferencia de sexos y que no haya preeminencia de uno sobre otro", ha comentado.
Por su parte, la consejera de Educación ha apuntado que "van a seguir funcionando las comisiones provinciales, pero nosotros vamos a incorporar las cuestiones que pueden ser un plus para garantizar que las estrategias individuales sean eficaces" en la lucha contra el acoso escolar.
Mayte Pérez ha asegurado que "hay una colaboración estrecha con la Delegación del Gobierno en Aragón, las subdelegaciones y las direcciones provinciales de Educación para aplicar el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.
CERCA DE 1.600 CHARLAS EN COLEGIOS
Gustavo Alcalde ha aportado el dato de que la Guardia Civil y la Policía Nacional han impartido más de más de 1.593 conferencias y charlas en 540 colegios, que las han solicitado voluntariamente, ya sea por parte de las asociaciones de padres o del profesorado.
Esto ha supuesto que "hemos llegado a más de 60.000 personas, sobre todo alumnos, pero también padres y profesores" y, por otra parte, se han producido "más de 2.000 actuaciones en el entorno de centros escolares para prevenir tráfico de drogas".
Alcalde también ha mencionado la colaboración de las policías locales, "concretamente la de Zaragoza, que participa en un número importante de actividades en colegios" y ha comentado que las asociaciones de padres han insistido en la reunión "en la importancia de la formación".
En este punto, ha dicho que también hay que formar cada día mejor a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que van a los centros para lo que se ha pedido la colaboración del Departamento de Educación, que la ha aceptado, porque son "quienes van a los colegios a trasladar sus conocimientos y medios para que los alumnos sepan que están para ayudarles".
El delegado también ha indicado que 12 agentes de la Policía Nacional en Aragón están recibiendo formación a través de una universidad privada "para ser mejores comunicadores" y la consejera ha recordado que este cuerpo posee un programa de 'ciberacoso' para explicar a los alumnos de sexto de Primaria "los riesgos de Internet".