ZARAGOZA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La tercera etapa de la I Vuelta a España en Vehículo Eléctrico ha llegado este viernes, 26 de mayo, a la plaza del Pilar de Zaragoza. Un trabajador voluntario de Endesa, Pedro Martínez, compañía promotora de esta iniciativa, ha sido el encargado de realizar el recorrido entre Almazán (Soria) y la capital aragonesa en un Volkswagen Golf E.
En total, han sido 180 kilómetros, en los que ha viajado acompañado de la cómica y actriz zaragozana Esther Gimeno. Ambos han explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el trayecto ha transcurrido con normalidad, no han tenido que hacer ninguna parada para recargar el vehículo, que ha llegado a la capital aragonesa todavía con 70 kilómetros de autonomía.
En Zaragoza, han sido recibidos por el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, quien ha señalado que el objetivo de esta campaña es "concienciar a la población de que existe una movilidad de transporte alternativa mucho más limpia" ya que hay vehículos "que no emiten contaminantes", una "ventaja" destacada cuando se vive en ciudades con un nivel elevado de estos en la atmósfera, ha comentado.
Además, es una manera de viajar "mucho más eficiente y barata" puesto que el coste por kilómetro "es la cuarta parte" de un vehículo convencional, ha detallado Blanco.
Endesa realiza esta campaña en colaboración con varios fabricantes, BMW, Nissan, Kia, Renault, Smart y Volkswagen. En el caso del modelo utilizado en esta etapa, el Volkswagen Golf E, es cien por cien eléctrico y tiene 300 kilómetros de autonomía.
Según Blanco, dentro de un tiempo la autonomía de estos coches "dejará de ser una cuestión que tengamos en cuenta". Por otra parte, ha precisado que en Zaragoza hay varios puntos de recarga rápida, si bien estos vehículos "permiten una recarga lenta por las noches en nuestras casas en un enchufe convencional", que dura entre cinco y seis horas, frente a los 20 minutos de la rápida.
MÁS VENTAS
El responsable de Endesa ha recordado que el Gobierno está dando ayudas para la compra de este tipo de vehículos y en los tres primeros meses de 2017 se ha incrementado un 40 por ciento su venta, frente al tres o cuatro por ciento de aumento de los convencionales.
Ha añadido que "más allá de esto, desde el punto de vista del bien común es un tipo de movilidad que beneficia a toda la sociedad" y ha estimado que "poco a poco" también el transporte colectivo va a ir incorporándose a este tipo de tecnología "porque tiene muchas ventajas".
Blanco ha manifestado que si bien actualmente el vehículo eléctrico representa el uno por ciento del total, "todas las marcas están apostando" por él y "en tres o cuatro años" supondrá una "parte importante de la flota".
Además, ha expuesto que hay estudios que indican "que para los compromisos de descarbonización total de la economía, uno de los escenarios es que en 2050, cuando en las ciudades no debe emitirse CO2, todos los vehículos deberían ser eléctricos", es decir, dentro de unos 30 años, ha apostillado.
I VUELTA
El recorrido entre Almazán y Zaragoza ha sido la tercera etapa de las 14 que incluye esta I Vuelta a España en Vehículo Eléctrico. En cada una de ellas, un empleado voluntario de Endesa es el conductor y está acompañado de un copiloto invitado, mientras que el vehículo utilizado pertenece a una de las compañías colaboradoras.
En esta ocasión, a las 13.00 horas han llegado a la capital aragonesa Pedro Martínez y Esther Gimeno, tras un viaje en el que han ido explicado de forma amena la movilidad sostenible, viaje que ha sido grabado en vídeo y que puede visionarse en la dirección 'vueltaenvehiculoelectrico.endesa.com', ya que el coche va equipado con cámaras para conocer las sensaciones de quienes viajan en él.
Pedro Martínez ha comentado a su llegada que es la primera vez que realiza un recorrido por carretera con un vehículo eléctrico y "la experiencia ha sido fantástica".
Según ha relatado, posee un coche eléctrico desde septiembre del año pasado gracias a que se acogió al plan de sostenibilidad de Endesa y lo utiliza para circular por Madrid y alrededores, pero hasta ahora no había realizado un trayecto largo.
AHORRO
Martínez ha subrayado que mensualmente se ahorra 120 euros de combustible, mientras que "no he notado una especial subida en la factura de la luz". Carga el coche en su garaje bien a diario o cada dos o tres días, según del uso que le haya dado.
Al respecto, ha apuntado que igual que cada día al llegar a casa "cargas el móvil u otros dispositivos para poder usarlos al día siguiente", la mentalidad con este tipo de vehículo es la misma y "cuando te levantas, sabes que ya tienes el coche cargado, sin necesidad de tener que ir a una gasolinera".
Ha añadido que estos vehículos "no tiene marchas y son muy fáciles de conducir, son estables, tiene reprís", además de que resultan "muy silenciosos", especialmente si se comparan con los de combustión. En su caso, su vehículo tiene 150 kilómetros de autonomía y ha instalado una conexión de su contador de la luz en el garaje.
A su entender, este es el vehículo "del futuro". Por su parte, Esther Gimeno ha señalado que no había circulado nunca en un vehículo eléctrico y "me ha encantado". Ha subrayado la comodidad y el silencio, en un viaje que ha asegurado que ha sido muy ameno.
Una vez en la capital aragonesa, el vehículo utilizado para este trayecto, el Volkswagen Golf E, se puede visitar hasta las 20.00 horas, en un stand instalado en la plaza del Pilar. Allí, se pueden conocer todos los detalles del mismo y sentir la conducción real con unas gafas de realidad virtual, que simulan un circuito, así como jugar al Scalextrix.
La vuelta comenzó el pasado 24 de mayo en As Pontes y concluirá en Madrid el 11 de junio. En total, se recorrerán cerca de 2.000 kilómetros de 19 provincias españolas.