ZARAGOZA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Territorio Mudéjar, la red de 37 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir el patrimonio mudéjar de la provincia, convoca la cuarta edición de sus estancias de investigación y proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis destinadas a apoyar el trabajo de investigadores y promotores de proyectos que quieran trabajar en el desarrollo de los pueblos desde el uso responsable y sostenible de los recursos del patrimonio cultural y natural.
La entidad concederá cuatro estancias con una cuantía de 6.000 euros y dos accésit de 4.000. Los interesados pueden presentar sus propuestas desde el 1 de junio hasta el 10 de julio. Todas estas ayudas irán destinadas a desarrollar proyectos responsables, sostenibles e innovadores que tengan un impacto directo en el medio rural y que favorezcan su visibilidad y conocimiento.
Los proyectos pueden integrarse en distintas líneas de trabajo. Una de ellas es el 'Laboratorio para residencias artísticas. Territorio Mudéjar como espacio de pensamiento para explorar nuevos caminos desde el pensamiento artístico'. Como novedad, este año la convocatoria introduce una nueva área de conocimiento vinculado a proyectos de creación artística con una alta vinculación con el territorio, el paisaje y/o el espacio patrimonial.
Este nuevo espacio de trabajo permite dar los primeros pasos en nuestro modelo de residencia artística con el objetivo de
entender el espacio patrimonial y el contexto en el que se ubica como un espacio poliédrico.
Otra de las líneas es 'Nuevas miradas sobre el arte múdéjar': actualización de datos sobre este patrimonio en lo monumental, urbano, etnográfico, agrario, lingüístico, materiales, entre otros aspectos. Además de lenguajes técnicos aplicados al mudéjar o geolocalización y cartografías.
'Gestión estratégica del patrimonio mudéjar. Paisaje cultural y paisaje urbano' es otra de las líneas. Se centra en nuevos modelos de uso más allá del concepto clásico de uso turístico; estudios de accesibilidad física, económica e intelectual; modelos de futuro para la conservación o intervención o interacciones entre paisaje y monumentalidad, ente otros.
Por último, los proyectos pueden abordar el 'Patrimonio mudéjar: Comunicación, difusión y función social como elemento clave de desarrollo territorial', que comprende medios de difusión, nuevos discursos mediáticos, el vínculo emocional como elemento clave para el cuidado, la protección y la gestión del patrimonio y participación social.
Esta edición incorpora de una manera decidida la estrategia digital como vector de innovación en la gestión del patrimonio, es decir, atiende a las diferentes posibilidades que ofrece la digitalización como herramienta para la conservación, difusión y conocimiento y reconocimiento de valor. Por esta razón, la convocatoria incluye que todos los productos entregables en versión digital cumplan los criterios de calidad marcados por Territorio Mudéjar.
CALENDARIO DE PRESENTACIONES
La convocatoria incorpora una asesoría sobre proyectos posibles para todos aquellos profesionales que necesiten una orientación sobre qué tipo de propuestas se pueden plantear. Los interesados pueden asistir al programa de presentaciones en las que se explicarán las bases de la convocatoria y se podrán conocer los resultados de los proyectos y a los investigadores de las Estancias de 2021.
El miércoles 1 de junio, a las 18.30 horas, será la primera presentación en el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza. Allí, los investigadores Myriam Monterde, Elisa Plana, David Guirao y José Manuel Herráiz explicarán el proyecto 'Mudéjar didáctico: la guía'.
La estancia se ha centrado en la producción de un material educativo para el alumnado de Primaria y ESO que ayuda a interpretar el mudéjar a través de una combinación de ilustraciones e imágenes reales y a aprender a valorar este rico legado. Al terminar la presentación habrá una visita al monasterio mudéjar a cargo
de los guías del monumento.
El jueves 2 de junio, a las 18.30 horas, en la iglesia parroquial de San Félix de Torralba de Ribota, Laura Villacampa, Ignacio Pérez Bailón y Javier Gómez Patrocinio presentarán el proyecto 'Urbanismo preventivo, una herramienta para cuidar nuestros pueblos'. Esta estancia de investigación propone un análisis y estudio comparativo de las normas urbanísticas que rigen las intervenciones arquitectónicas en diversas localidades de Territorio Mudéjar.
Se realizará un recorrido urbano por Torralba de Ribota con punto de inicio y fin en la iglesia parroquial de San Félix.
El viernes 3 de junio, a las 18.30 horas, en la iglesia de San Miguel de Daroca, María Amor Borque y Serge Dambrine presentarán 'Mudéjar escénico, un reto'. Este estudio se ha centrado en perfilar estrategias en el territorio que fomenten la identidad mudéjar y refuercen sus redes profesionales mediante la investigación, creación y difusión artística en el campo del arte musical y performativo.
Asimismo, ha diseñado acciones que permitan programar futuras manifestaciones de tipo escénico en el territorio. Habrá un taller sonoro con instrumentos de tradición medieval a cargo de La Chaminera.
El domingo 5 de junio, a las 11.30 horas, en la iglesia de la Virgen de Tobed, Chema Agustín expondrá el proyecto 'El mudéjar y la geometría euclidiana o geometría del plano'. Esta estancia aborda el estudio plástico del mudéjar aragonés del espacio del Territorio Mudéjar y, por extensión, el de la provincia de Zaragoza.
El proyecto ha permitido recoger y estudiar trazados mudéjares, estudiándolos en profundidad y con rigor geométrico. Habrá oportunidad de participar en un taller de gran formato que tomará como referencia el estudio en directo de la iglesia de la Virgen de Tobed, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.
Estas actividades son gratuitas aunque se recomienda inscripción previa hasta las 18.00 del día anterior a la actividad a la que se quiera asistir en el teléfono 876 634 125, en el whatsapp 649 799 405 o en el email info@territoriomudéjar.es.
TERRITORIO MUDÉJAR
Territorio Mudéjar es una asociación de ayuntamientos, actualmente 40 municipios socios y un socio colaborador, cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al importante patrimonio mudéjar entendiéndolos como motor de desarrollo de los pueblos y como elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades que forman nuestro territorio.