TERUEL 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La I edición del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, dirigido por el cortometrajista Esteban López Juderías, en el que los equipos seleccionados competirán para filmar el mejor corto en 48 horas convertirá a Teruel en un plató de cine.
La temática será el amor y el escenario, las calles de Teruel en las que los participantes deberán rodar y montar el cortometraje en presencia de la sociedad turolense y contando con su complicidad y participación.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, recibirá y dará la bienvenida esta noche, en el Jardín de la Fundación Amantes de Teruel, a los cinco equipos nacionales que participan, y al grupo internacional invitado procedente de México.
La iniciativa, que se enmarca en los actos conmemorativos del 800 aniversario de Los Amantes de Teruel, nace con el objetivo de estimular la creación cinematográfica, difundir y promocionar la ciudad de Teruel, al mismo tiempo que se rinde homenaje al cineasta calandino.
PROFESIONALIDAD Y CALIDAD DE LOS PROYECTOS
La organización ha destacado la calidad de los proyectos seleccionados, del total de 16 que se presentaron, así como la profesionalidad de los integrantes de los equipos que compiten en esta primera edición de Desafío Buñuel.
Cada uno de ellos cuenta con un reparto de actores y actrices profesionales: Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch y Helena Miquel, además de un elenco de actores, extras o figurantes elegidos en un casting al que se presentaron más de un centenar de personas.
Los cortometrajes que se van a rodar este jueves y viernes en diferentes escenarios de la ciudad de Teruel y que versarán sobre el amor son cinco.
Se trata de 'Nuestros Hijos', de Ester Llorens, turolense que trabaja en la escuela valenciana. Es un corto sobre una historia de amor entre personas mayores. 'La Penúltima', de Guillermo Chapa (ECAM), ambientado en el final de una boda. 'Etapa Once', del zaragozano Pedro A. Pérez (CPA Salduie), que se filma íntegramente en la plaza del Torico y trata sobre un rodaje y llenará la plaza de extras.
Los otros dos son 'Ámome', de María Pulido, cordobesa de la Universidad Politécnica de Valencia, que trata sobre el amor propio y 'Sempiterno', de Iñigo Floristán (Barcelona) que aborda el amor en una oficina.
Desafío Buñuel también tiene carácter internacional, ya que cada edición contará con un país invitado, en esta ocasión México donde desde hace más de veinte años se celebra el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Este organiza su propio desafío con un gran éxito de participación, pues muchos de los ganadores, y gracias a este concurso sobre el que se ha inspirado "Desafío Buñuel", han llegado a despuntar en el cine profesional.
Se trata de una cita con el cine en el que jóvenes creadores procedentes de diferentes puntos de España tendrán la oportunidad de desafiar al gran cineasta aragonés Luis Buñuel, rodando un cortometraje en 48 horas.
Durante estos días, además, el público podrá disfrutar de la proyección de una selección de cortometrajes de Notodofilmfest y del Rally de Guanajuato (México) y de varios conciertos a partir de las 22:30 horas en el Jardín de la Fundación Amantes de Teruel.
El Gobierno de Aragón ha destinado 50.000 euros para la realización de esta iniciativa y 10.500 euros han sido aportados por IberCaja, ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Además, Canon patrocina la cámara que recibirá el equipo ganador y el concesionario Aguiló de Mercedes-Benz en Teruel suministrará un coche para cada equipo seleccionado. WeLab será la empresa de alquiler que dotará de material a los equipos seleccionados y además patrocinará el premio del público con 1.000 euros de alquiler para el equipo ganador.
Los ganadores recibirán unos premios diseñados por el artista turolense Mariano Calvé Visa, que se entregarán en la ceremonia de clausura que se celebrará el sábado, a las 22.30 horas, en el Jardín de la Fundación Amantes de Teruel, organizadora del evento.