Teruel estrena la rehabilitación de un tramo de 50 metros de muralla tras una inversión de 200.000 euros

Tramo rehabilitado de la muralla de Teruel
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 18:06

TERUEL 8 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha presentado este lunes los trabajos desarrollados para la rehabilitación de un tramo de muralla de 50 metros de longitud, situado entre la llamada torre del Agua y la Bombardera. La obra ha costado más de 200.000 euros y en un futuro estará unido al tramo que fue reconstruido con anterioridad, todo ello para hacerlo visitable para los turistas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Buj ha detallado que el tramo recuperado "corresponde a un recrecimiento realizado en las guerras carlistas y tiene escaso valor artístico, pero sí valor histórico".

Se encontraba deteriorado y en su interior había "plantas, árboles y escombros", ha explicado, al advertir de que su parte más elevada también "amenazaba incluso con caerse". Con esta actuación "se ha consolidado de forma que ya no tenemos ningún riesgo ni para las personas ni por perder el patrimonio".

Además, con esta actuación se ha accedido "a nuevos restos de la traída del agua, que ya se sabía que existían, y a nuevos restos arqueológicos muy importantes, como una puerta de acceso de época medieval en la torre de la Bombardera".

La alcaldesa ha apuntado que "estamos ante una primera intervención", agregando que en el presupuesto de este año "ya está prevista una partida de 100.000 euros para continuar con esos trabajos, porque desde el Ayuntamiento de Teruel entendemos que estudiar y preservar el patrimonio es muy importante".

De hecho, "todavía en la muralla y las torres queda mucho por estudiar de nuestro pasado, hay que preservarlo y construirlo en un recurso turístico de primer orden como tiene que ser nuestra muralla" y, en este punto, ha recordado que es "de las pocas de España usada desde época medieval a la Guerra Civil, pasando por las guerras carlistas. Ha sido utilizada ampliamente en todas las guerras que ha habido y tiene acumulada mucha historia", ha resaltado Buj.

VALOR SINGULAR

La muralla "es un valor singular de nuestra ciudad y así lo tenemos que entender los turolenses", ha afirmado, al indicar que el consistorio "está dispuesto a seguir haciendo un esfuerzo especial para recuperar todos los restos de la muralla".

El arquitecto responsable de la dirección de la obra, José Ángel Gil, ha explicado que intramuros corría una tubería de la traída de aguas construida en el siglo XVI que se ha preservado y sobre la que se apoya la muralla. El muro "se encontraba desplazado 22 centímetros y en la parte interior estaba lleno de escombros y árboles" y ha sido necesario sujetarlo.

En cuanto a la torre Bombardera, cuyo interior fue un inmueble habitado, en el solado existente se ha encontrado un elevado número de casquillos de la Guerra Civil, ya que fue un punto donde hubo combate, sirviendo la torre de protección de los defensores.