Teruel Existe critica que el PSOE intente manipular a los turolenses con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Los portavoces de Teruel Existe, Tomas Guitarte, y del grupo municipal en el Ayuntamiento de Teruel, Enrique Marín, en la rueda de prensa para contestar al PSOE Teruel.
Los portavoces de Teruel Existe, Tomas Guitarte, y del grupo municipal en el Ayuntamiento de Teruel, Enrique Marín, en la rueda de prensa para contestar al PSOE Teruel. - TERUEL EXISTE
Publicado: jueves, 10 octubre 2024 12:30

TERUEL 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Teruel Existe asegura que el PSOE Teruel "intenta manipular" a los ciudadanos de la provincia respecto al proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterraneo, una "reivindicación histórica" que debería haber estado hecha "hace décadas".

Los portavoces de la formación, Tomás Guitarte, y del grupo municipal en el Ayuntamiento de Teruel, Enrique Marín, han salido al paso de las "tergiversaciones" que, según critican, el PSOE Teruel y su portavoz José Guillén, ha vertido en medios acerca de la postura "hipócrita" de la formación turolense por apoyar en Junta de Gobierno la admisión del paso de una línea eléctrica que suministrará electricidad a la línea eléctrica del tren.

"No queremos creer que no tienen ni idea de lo que están hablando, creemos que hay una mala fe y mala intención, usando palabras gruesas, habituales en Guillén, para definir la actuación de Teruel Existe. Tienen voluntad de intentar confundir a los turolenses en una de sus reivindicaciones históricas, de las que deberían estar hechas hace décadas y que solo se están haciendo ahora por la insistencia y exigencia de Teruel Existe la legislatura pasada", ha sostenido Guitarte.

El líder de la formación ha insistido en distinguir entre la línea de tren y el corredor de altas prestaciones porque, según ha comparado, "confundirlos es como considerar iguales una carretera normal con una autovía". Una infraestructura que, como ha recordado,los gobiernos del PSOE prometieron "como compensación" por excluir a Teruel de la línea de AVE Madrid-Cuenca-Valencia de doble vía y uso mixto para pasajeros y mercancías.

Para Guitarte, "son promesas que se incumplen porque los actos que vemos de los diferentes gobiernos caminan en otro sentido, por ejemplo con la descatalogación a instancias de España y con el beneplácito del Gobierno de Lambán del tramo Teruel-Valencia como futura alta velocidad, o con la instalación de catenarias en la red actual impidiendo la doble vía. Es decir, que todo se dirige a dejarnos una única línea electrificada, y sin cambio del trazado, que se realizó en el siglo XIX", ha criticado.

Por todo ello, ha incidido Guitarte, "no podemos admitir que un partido tan responsable de la situación que vivimos con el ferrocarril salga a dar lecciones de lo que es hipocresía cuando lo que es calificable como tal es su propia actitud".

Por su parte, Enrique Marín ha trasladado que lo que ha hecho el Ayuntamiento es admitir el uso de unos terrenos municipales para el paso de la línea eléctrica que suministrará a las catenarias, con el objetivo de electrificar la vía actual.

Ha lamentado que tanto el PSOE como el PP en los años de democracia "están sangrando a la provincia de Teruel, una y otra vez nos defraudan, son los responsables de que naciera el Movimiento ciudadano y después la formación política, para estar en los sitios donde se toman decisiones, por su inoperancia".

En ese sentido, se ha referido a la pérdida de población de la provincia desde el año 1977, cuando tenía 160.000 habitantes, hasta la actualidad, con 135.000, "gracias a la nefasta actuación en Aragón y España de estos partidos. Se están riendo de los turolenses una legislatura tras otra. No es aceptable que esta provincia no tenga las mismas conexiones que tiene cualquier otra y que siga pendiente la A68, A40, la A25 o el corredor", ha enumerado.

ESTADO ACTUAL DE LA ÚNICA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA EN TERUEL

Tomás Guitarte ha recordado la situación actual de la única infraestructura ferroviaria de la provincia, la línea actual, que proviene del trazado del siglo XIX y para el que se acordó un Plan Director de inversiones --electrificación, gálibos y puentes-- "que avanzó por la presión y constancia de Teruel Existe la pasada legislatura, que mantuvo más de 21 reuniones en año y medio práctico de legislatura para hablar de este tema".

Guitarte ha denunciado en este punto que "el PSOE Teruel no tiene la más mínima influencia en el gobierno central para exigir la aceleración de estos trámites".

"Las obras se podían hacer compatibles con el avance del Corredor, ha continuado el portavoz de Teruel Existe, si bien el Corredor no tiene nada ejecutado, porque está en la fase de Estudios Informativos".

UNA "COMPENSACIÓN" QUE "TAMBIÉN SE INCUMPLE"

"Los anteriores los dejó caer el Gobierno de Rajoy y con el PSOE seguían caídos, hasta el acuerdo de Teruel Existe. El del tramo Teruel-Zaragoza no había caducado y ya se realizó, se expuso al público hace más de dos años y se espera la declaración de interés del Ministerio, aunque se pasó año y medio en el registro de entrada. Y el otro, Teruel-Valencia, se está redactando", ha repasado.

Por ello, ha sostenido Guitarte, "es evidente que el Corredor no son las obras que se hacen ahora, y ahí está la confusión a la que quiso llevar el portavoz del PSOE, diciendo que las obras son del Corredor, pero realmente está en estudio informativo".

Además, los portavoces han aludido a la reciente revisión de la Red Transeuropea de Transporte. "Vemos que el compromiso que tenían para compensar a la provincia de Teruel por sacarnos del AVE se cae, se descataloga el tramo Teruel-Sagunto como vía de alta velocidad, y esto se realiza cuando está una eurodiputada socialista aragonesa en la comisiones de transportes y cuando España preside la Comisión Europea", ha apuntado Marín.

"Lo que hacen es cambiar esta catalogación a cambio de mejorar y acelerar la de Zaragoza-Tarragona, vía Tardienta, en detrimento de Teruel", ha lamentado Guitarte.

Una maniobra frente a la que ambos han lamentado que el PP no enmendase nada. "Y esto va en consonancia con el documento Aragón Plataforma Logística que recoge que la apuesta irrenunciable del Gobierno aragonés de Lambán era el tramo a Tarragona", ha aportado el portavoz de Teruel Existe. Una obra "irrenunciable", ha remarcado, "frente a la vía de Teruel que quedaba relegada a vía única, como firmaron tanto la consejera de Economía entonces, Marta Gastón como otras autoridades, también el socialista Manuel Rando, alcalde de Calamocha y expresidente de DPT", ha concluido.

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