Teruel se manifiesta por la sanidad pública y pide frenar el "deterioro" de la atención sanitaria

Publicado: sábado, 26 octubre 2024 13:55

TERUEL 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Teruel se ha manifestado este sábado en defensa de la sanidad pública en una marcha convocada por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la Provincia de Teruel en defensa de la Sanidad Pública en la que se ha reclamado a los gobiernos autonómico y central que "detengan el deterioro de la atención sanitaria".

El acto de protesta, primero de los tres convocados este sábado en las tres capitales de provincia aragonesas, ha reunido a un millar de ciudadanos según han trasladado los convocantes.

La marcha ha culminado con la lectura del manifiesto consensuado por diferentes entidades sociales y organizaciones en el que han puesto el acento en el carácter de "derecho universal" de la salud y en la convicción de que únicamente la sanidad pública puede garantizarlo.

"Todas y todos tenemos la obligación de defenderlo, con independencia de los colores políticos -aquí no hay derecha, izquierda o centro-, aquí está en juego lo más importante, lo más valioso que defienden los derechos humanos, nuestra vida", han Sara Salvador y Javier Valtueña, encargados de trasladar el mensaje principal, al que han sucedido las diferentes reivindicaciones de la sociedad civil.

La primera es que la Atención Primaria debe ser la atención primera pues significa la puerta de entrada al sistema sanitario. "Con una atención primaria bien dotada de recursos humanos, materiales y funcionales, con las plantillas de todos los Centros de Salud cubiertas por personal estable, que pueda consolidar una buena relación médico-paciente, podrían resolverse hasta un 90 % de los problemas de salud de la población, incluidos los referidos a la salud mental, cada día más numerosos y que han llevado a nuestro país a encabezar la lista de consumidores de fármacos psicotrópicos".

También se ha instado a que esa Atención Primaria en la provincia de Teruel responda a "un único estándar de calidad". "No podemos admitir que existan turolenses en pueblos y comarcas condenados a una atención siempre más deficiente, con plantillas profesionales incompletas y con gran inestabilidad. Igualmente, el sistema sanitario público debe garantizar la atención pediátrica en todo el territorio", han expresado.

Otra demanda se ha referido a la redacción del nuevo mapa sanitario, "que debe incluir la definición del modelo de transporte sanitario".

En cuanto a la Atención Especializada, "denunciamos la falta de especialistas, que amenaza con convertirse en crónica, en nuestros hospitales y que impide una atención adecuada de los pacientes en Servicios, por poner el ejemplo del hospital de Teruel, como Otorrinolaringología, Dermatología, Oftalmología, Radiología o Rehabilitación. Exigimos que se adopten las medidas adecuadas para que las plantillas de médicos especialistas en los diferentes Servicios de los hospitales de Teruel y Alcañiz estén completas y con un alto índice de estabilidad", han reclamado.

Sobre el nuevo hospital de Teruel, los manifestantes han criticado "por enésima vez el injustificable retraso en su construcción y puesta en marcha. Una vez acabada la obra civil del nuevo hospital, sería un chiste de pésimo gusto que no pudiera entrar en funcionamiento porque no dispone de un vial de acceso".

Además, han exigido al Gobierno de Aragón "que cumpla las dos promesas que hizo a la ciudadanía turolense y que fueron incluidas en los Presupuestos de la Comunidad para el presente ejercicio". Aluden en su reclamación a dos demandas históricas, la construcción de las instalaciones específicas y su correspondiente dotación de equipamiento y personal para la prestación del servicio de Radioterapia en el nuevo hospital de Teruel. Y también la construcción de un edificio anexo e incorporado al nuevo hospital que contenga 54 habitaciones individuales".

Por último, y sobre el nuevo hospital de Alcañiz, "los ciudadanos del Bajo Aragón histórico están hartos de esperar y sus demandas son idénticas a las nuestras: acaben las obras de acceso, equipen perfectamente el hospital, doten adecuadamente las plantillas de personal sanitario y no sanitario y pongan en marcha el Hospital de una vez.

En cuanto al viejo hospital, los manifestantes han trasladado la propuesta para reconvertirlo en un centro sociosanitario para todas las comarcas del Bajo Aragón histórico.