Teruel revela las formas secretas de la naturaleza en la nueva exposición 'Nanocosmos'

Teruel revela las formas secretas de la naturaleza en la nueva exposición 'Nanocosmos'
Teruel revela las formas secretas de la naturaleza en la nueva exposición 'Nanocosmos' - AYUNTAMIENTO DE TERUEL
Publicado: jueves, 16 noviembre 2023 18:16

TERUEL 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Teruel acoge la exposición itinerante 'Nanocosmos. La realidad oculta al ojo humano', producida por la Fundación la Caixa, que podrá verse en la plaza del Torico hasta el 13 de diciembre.

La muestra incluye 36 imágenes en blanco y negro, hechas por el artista Michael Benson con microscopio electrónico, que fusionan arte y ciencia y que permiten ver la belleza de aquello que es invisible para el ojo humano: de las antenas y la espiritrompa de una mariposa al ala de una libélula o los estambres de una flor, ha informado el Ayuntamiento de Teruel.

Arte, alta tecnología y ciencia se fusionan en esta nueva exposición, que constituye un viaje por el mundo natural a escala submilimétrica. Benson, fascinado desde siempre por la frontera entre lo que vemos y lo que no, logra imágenes "imponentes y reveladoras de la vida que es invisible a los ojos".

El autor ha usado un microscopio electrónico de barrido del Canadian Museum of Nature de Ottawa y ha logrado dar la vuelta a los usos de esta tecnología, que hasta ahora había estado al servicio de la ciencia.

En las imágenes pueden verse también las estructuras de las diatomeas, un grupo de algas unicelulares que constituye uno de los tipos más comunes de fitoplancton, que absorben cada año entre 10.000 y 20.000 millones de toneladas de dióxido de carbono y son responsables de entre el 20 y el 50 % del oxígeno total que penetra anualmente en la atmósfera terrestre.

Del mismo modo, pueden conocerse de cerca los radiolarios, un tipo de zooplancton que se encuentra en todos los océanos del planeta y que presenta un esqueleto casi siempre compuesto de sílice y de formas geométricas similares a poliedros regulares.

La exposición también aborda la relación de los insectos con las plantas y puede verse con detalle cómo un insecto tan pequeño como el pulgón, que mide entre 1 y 3 milímetros, utiliza el estilete para perforar las plantas y extraer nutrientes.

Asimismo, se pueden observar los palpos, apéndices vellosos de las mariposas, que les ayudan a saborear la comida para determinar si es comestible, o los ojos y las antenas de una abeja, así como las alas de una libélula, que le permiten alcanzar velocidades entre 35 y 54 kilómetros por hora.

Tras su paso por Teruel, la muestra recorrerá otras ciudades de España y Portugal.

Leer más acerca de: