Una tesis doctoral reivindica el papel de la mujer en la música

Lectura de una tesis doctoral sobre mujeres en la historia de la música
AYUNTAMIENTO DE MEQUINENZA
Actualizado: domingo, 12 marzo 2017 19:25

MEQUINENZA (ZARAGOZA), 12 (EUROPA PRESS)

La licencia en historia y ciencias de la música, Sandra Soler, ha reivindicado el papel de la mujer en la historia de la música en su tesis doctoral presentada en la Semana Cultural de la Asociación "La Dona" de Mequinenza.

La tesis "Dones i música. Obstacles vençuts i camins per recorrer", fruto de cerca de 5 años de intenso trabajo, se presentará oficialmente en La Sorbona de París en quince días.

La Sala Goya de Mequinenza ha acogido este domingo, un viaje musical e histórico que ha recorrido más de un siglo en el que las mujeres compositoras, directoras de orquesta e intérpretes fueron las protagonistas. El objetivo es poner de manifiesto su importancia en la historia de la música de la que han sido apartadas por historiadores y musicólogos. Se trata de uno de los actos de la Semana Cultural de la Asociación de la Mujer Mequinenzana "la Dona".

La tesis doctoral de Sandra Soler Campo, que presentará en La Sorbona de París en quince días, hace un análisis histórico y sociológico de la mujer en los campos de la composición, dirección e interpretación a través de figuras como las de Fanny Cecilie Mendelssohn, Clara Schumann, Diana Pérez o Fátima Miranda.

En su puesta en escena, en la que ha participado Muntsa Plana Valls, se combinan composiciones y escritos ocultos en los que se explican situaciones personales. Un viaje a través de la historia que recorre diferentes periodos y que es un homenaje a la mujer y su papel en la historia de la música, escrita en masculino, a pesar de las presiones sociales por el rol que desempañaban como madres y esposas.

En sus conclusiones Soler ha reivindicado que los libros de música, los materiales sonoros u audiovisuales, así como los repertorios de conservatorios y conciertos incluyan el trabajo de estas mujeres, que los docentes transmitan a sus alumnos valores que respeten la igualdad de género y que se avance en términos de igualdad en lo que respecta a la conciliación familiar, ha informado el Ayuntamiento de Mequinenza en una nota de prensa.