Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 18:59

ZARAGOZA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación --CSIF, CGT, STEA, CC.OO. y UGT-- han apoyado el acuerdo suscrito en la misma con la Administración para la planificación bianual de las oposiciones de docentes en Aragón en 2018 y 2019.

El Departamento de Educación y las cuatro organizaciones firmantes del acuerdo trianual de oposiciones 2017-2019 --CSIF, CGT, CC.OO. y UGT-- se reunieron la semana pasada en la comisión de seguimiento del mismo, pactando trasladar la oferta de 2017 a 2018, con la excepción de las Enseñanzas de Régimen Especial, que se convocarían en 2019, junto a las ya acordadas especialidades del cuerpo de Maestros.

De este modo, en 2018 se convocarán 23 especialidades de los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional y, en 2019, todas las especialidades del cuerpo de Maestros, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Artes y Conservatorios de Música, ha informado CSIF en una nota de prensa.

La comisión de seguimiento también recogió la reivindicación de coordinación autonómica para coincidir en los diferentes territorios, en la medida de lo posible, en los cuerpos y especialidades que se van a convocar en 2018 y 2019, así como, la posibilidad de aumentar en Aragón las 158 plazas propuestas, en el caso de que desapareciese la tasa de reposición, han añadido desde CSIF.

La Mesa Sectorial ha apoyado este lunes este acuerdo, sumando al sindicato STEA, por lo que supone el respaldo unánime de la misma. CSIF ha advertido, no obstante, de que al año que viene o el siguiente "podríamos estar en la misma situación que este, sin presupuestos aprobados, sin coordinación autonómica y esperamos que nadie se retracte a cuatro meses de la oposición porque supondría un gravísimo perjuicio para los opositores y para la ansiada estabilidad laboral docente que se pretende con acuerdos de este tipo".

Igualmente, ha reclamado un acuerdo nacional "para blindar" la Oferta de Empleo Público, "de tal modo que se desvinculen los presupuestos de las oposiciones", para aclarar que se trata de "consolidar empleo" ya que las plazas ya están ocupadas actualmente por interinos por lo que "no supone gasto extraordinario".

PLANIFICACIÓN

Por su parte, UGT Aragón ha suscrito el acuerdo "ya que supone una planificación hasta 2019 y la posible mejora en cuanto al aumento de plazas, si la tasa de reposición se suprime, tal como se aprobó en la Conferencia de Presidentes".

Ahora, "los opositores van a tener una previsión a largo plazo para poder programarse y planificar su preparación, pudiendo conciliar con su vida personal y familiar".

Ha añadido que tanto la Administración, como todas las organizaciones sindicales "hemos asumido el compromiso de liderar desde Aragón el proceso para que todas las Comunidades coincidan en sus convocatorias en cuerpos y, a ser posible, en especialidades", si bien "seguiremos exigiéndole al Gobierno central que lleve a cabo esta coordinación ya que es su competencia".

Por su parte, STEA ha precisado que han aprobado el nuevo calendario de oposiciones porque "el efecto llamada queda definitivamente disipado". Además, ha indicado que el número de vacantes que se van a convocar se cerrará en 2018 y 2019.

Desde este sindicato, han apostado por hacerlo "por encima de la tasa de reposición" para reducir el actual porcentaje de interinidad del 33 por ciento en Aragón, lo que "implica oposiciones masivas".

También ha pedido, con esta misma finalidad, "el acceso diferenciado del profesorado interino, no realizándose los supuestos prácticos y suprimiendo el carácter eliminatorio de las pruebas, permitiendo que la fase de concurso jugase un papel importante en los procesos selectivos", como ya se ha hecho en el pasado. Igualmente, ha reclamado pactos autonómicos de estabilidad del profesorado interino.

Más noticias

Leer más acerca de: