ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha afirmado este martes que "la FP es ya la primera opción de los jóvenes para conseguir un futuro profesional".
Hernández ha destacado durante la apertura de los II Premios MetalíZate, impulsados por la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza, el momento álgido que vive la Formación Profesional en la Comunidad, con más de 27.600 estudiantes matriculados y una inserción laboral que supera el 86% y alcanza el 97,4% en la dual.
Un crecimiento que ha atribuido a la calidad de la formación que se presta, al carácter práctico de los ciclos, a la flexibilidad de estas enseñanzas y a su mayor conexión con el tejido productivo y con las necesidades del territorio.
"Estas enseñanzas --ha dicho-- están ya preparadas para responder a las demandas actuales y futuras del mercado laboral porque proporcionan a los estudiantes las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo profesional".
Hernández ha llamado a seguir colaborando con los agentes económicos y sociales para el impulso a estas enseñanzas, ya que Aragón requiere "profesionales cualificados y adaptados a las necesidades del mercado laboral".
"El sistema educativo y las empresas han de estar preparados y conectados para contribuir entre todos a mejorar la competitividad de la economía y a mejorar las perspectivas de empleo de nuestros jóvenes", ha dicho.
La consejera ha agradecido, en este sentido, "el compromiso del tejido empresarial en la educación de las futuras generaciones", en lo que supone "una inversión estratégica" que redundará en un "futuro de prosperidad para Aragón".
Ha avanzado que el Departamento va a comenzar a trabajar, junto al INAEM y los agentes económicos y sociales, en el nuevo Plan aragonés de la FP 2025/2028, que va a recoger las líneas prioritarias y las actuaciones principales para los próximos cuatro años.
PREMIOS
En esa apuesta conjunta por la FP, ha subrayado el acierto de iniciativas, como la de los II Premios Metalízate, que ofrecen la oportunidad de reunir a la administración educativa, a las empresas, a los centros docentes y a los estudiantes, y de reconocer el talento de los mejores proyectos de fin de grado de los ciclos formativos relacionados con el sector del metal.
Un reconocimiento --ha manifestado Hernández-- que servirá de aliento a los premiados para "seguir dando lo mejor de sí mismos, y ayudar a mejorar la competitividad del sector y de la economía aragonesa".
Por su parte, el presidente de la FEMZ, Benito Tesier, ha puesto en valor la importancia del sector del metal para la economía aragonesa. "Es vital que los jóvenes conozcan que el sector metal abarca a 8.500 empresas, 110.000 trabajadores y aporta el 48% del Valor Añadido Bruto de nuestra Comunidad. El Metal es hoy un motor de innovación y desarrollo lleno de oportunidades", ha asegurado.
Tesier ha explicado el porqué de esta iniciativa, que persigue dar a conocer al sector entre quienes se plantean, o replantean, su futuro profesional; para poner en contacto a empresas y trabajadores; y para mejorar la empleabilidad de cientos de personas.
"MetalíZate se desarrolla en torno a tres motores básicos: programas de orientación en los que han participado más de 300 personas con un porcentaje de inserción del 82%; una bolsa de empleo en la que ya se han publicado más de 500 ofertas; y 'Abriendo tu futuro', el proyecto de orientación académico-profesional en el que ya han participado 25 centros educativos", ha señalado.
Ante unos 400 invitados, en una gala fresca y dinámica, se han premiado los diez mejores trabajos de fin de grado de los ciclos formativos de las familias de Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Electricidad y Electrónica, Fabricación mecánica y Comercio y Marketing.
Leo Gordon, del IES Virgen del Pilar, con su proyecto 'Diseño de las matrices de estampación para conformación de una pieza de chapa que requiera operaciones de embutición en su procesamiento' y David Blázquez, del Centro San Valero, con su proyecto 'Punzón hidráulico' se han alzado con el premio de la familia Fabricación mecánica.
En la categoría Comercio y Marketing los galardones han recaído en Mónica Heredia, del CPIFP Los enlaces, con su proyecto 'Reducción y control de stocks-ajuste almacenes locales' y Nerea Pamplona, del CPC Colegio Montessori, con el proyecto 'Digitalización Rural'.
Abraham Amesti, de La Salle Santo Ángel, se ha alzado con el galardón en la familia Electricidad y electrónica con su proyecto "Célula de llenado y almacenaje de botes".
Por su parte, el premio de la categoría Instalación y mantenimiento ha recaído en Juan Martínez, del IES Corona de Aragón, con su 'Proyecto mesa corte de vidrio', mientras Xavier Carmona, del IES Juan de Lanuza, ha conseguido el premio de la familia Energía y Agua con su proyecto 'Instalación minieólica', y Carlos Velázquez, del Centro San Valero, con el proyecto 'Rail para Manguera Neumática en Cabina de Pintura' ha logrado el premio en la familia Transporte y Mantenimiento de vehículos.
Asimismo, por su carácter colaborativo y multidisciplinar, se ha hecho entrega de un premio extraordinario a Javier Iglesias y David López de Salesianos por su proyecto 'Smartdumpster'.
Todos los galardonados han recibido un premio de 400 euros así como un diploma acreditativo. El evento, que ha sido clausurado por el director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, ha contado con el patrocinio de numerosas empresas del sector, como Arpa Equipos Móviles de Campaña, ArcelorMittal Tailored, Brembo, Kalfrisa, Cintasa, Umec y Bilstein Group.
Así como con la colaboración de Serma, Mecánicas Aparicio, Joarjo, Grumetal, Suministros Industriales Herco, AEIEZ, Lacor Formación, Gotor Comunicaciones, Ringo Válvulas y Telergon.