HUESCA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) lidera un convenio junto con los Obispados de Jaca, Huesca y Barbastro-Monzón, así como con el Gobierno de Aragón, gracias al que se están acometiendo un total de dieciséis actuaciones en iglesias y ermitas de todo el Alto Aragón. Una de las primeras obras terminadas ha sido la de la iglesia de San Martín en Nueno, visitada este martes por el presidente de la institución provincial Isaac Claver, donde ha comprobado el resultado obtenido con el socalce de la torre y que ha permitido salvaguardar el patrimonio.
Claver ha sido recibido por el alcalde del municipio, Domingo Monaj, junto con miembros de la corporación, y también han asistido los representantes de la Diócesis de Huesca.
Durante la visita han recibido las explicaciones de los técnicos encargados de la actuación, que han señalado el mal estado en el que se encontraba previamente y que gracias a una inversión de más de 22.000 euros han revertido la situación. Cabe subrayar que la iglesia de Nueno posee una de las pocas torres de estilo mudéjar existentes en la zona.
Este plan, que nace con el objetivo de continuar en los próximos años, va a suponer en este 2024 la inversión de 780.000 euros en patrimonio eclesiástico de toda la provincia.
La institución provincial invierte un total de 100.000 euros en cada obispado, estos a su vez aportan otros 100.000 y el Gobierno de Aragón inyecta 60.000 por cada una de las tres diócesis.
Además de Nueno, en el Obispado de Huesca están contempladas las obras en la iglesia de Tramaced, la de Torres de Barbués y la de Almudévar. También en Biscarrués, Morrano, Barluenga y Bolea.
En la Diócesis de Barbastro-Monzón se van a realizar mejoras en Sopeira, Merli, Baells y la ermita de San Ramón del Monte en Barbastro. En cuanto a la de Jaca, el listado de obras se completa con Torla, Canfranc, Caldearenas y Fragen.