MADRID/VILLAFRANCA DE EBRO (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)
El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Angel Víctor Torres, ha expresado su consternación ante "una situación desoladora" como el incendio en la residencia de Villafranca de Ebro (Zaragoza) en la que han fallecido 10 personas y otras dos están en estado crítico y ha apuntado como "prioridad" el traslado de los internos para que "esten absolutamente seguros".
"Está abierta una investigación que culminará sabiendo cuál es el origen y las circunstancias del fuego y las personas que estaban en ese centro de mayores, que es privado, aunque tenía plazas concertadas", ha argumentado Torres en una entrevista en TVE recogida por Europa Press al ser preguntado por el número de trabajadores que se encontraban en la residencia en el momento en el que se produjo el incendio.
Torres ha insistido en "esperar a que esa investigación concluya" y ha incidido en la importancia de los traslados de los internos al existir aún "humos que son peligrosos
Se ha referido, también, a la vulnerabilidad de los mayores y ha reconocido la necesidad de "actualizar" la ley de Dependencia para responder "a la demanda de las personas con dificultad de movimiento".
"En eso se está trabajando desde hace tiempo, que sea una atención personalizada, que (las personas) puedan ser atendidas en sus viviendas y que las residencias tengan otro formado e, indudablemente, son cuestiones que tienen que hacer recapacitar, porque lo que no podemos tener es recortes", ha añadido Torres.
El ministro se ha referido, en este sentido, al elevado número de personas mayores de 70 años que fallecieron a consecuencia de la DANA de Valencia. "Tienen que ser también, ante una situación de emergencia, las primeras que tienen que ser desalojadas".