ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha resaltado este miércoles el "interés social" de las ayudas a la rehabilitación de vivienda convocadas por la Administración regional en 2017, en el marco del Plan Estatal de Vivienda, de las que se han beneficiado 1.647 familias en la Comunidad. Son "una auténtica prioridad", ha aseverado en rueda de prensa.
La convocatoria contempla una cuantía de 10.121.052 euros, por más de 11 millones en 2015 y 2016, por lo que "la hemos duplicado", ha dicho Soro, quien ha recordado que la convocatoria estatal iba dirigida a viviendas colectivas terminadas antes de 1981.
Se subvencionaba la conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad únicamente en elementos comunes, excluyendo las obras dentro de las viviendas, con una cuantía máxima del 57 por ciento en los dos primeros ámbitos y de hasta el 80 por ciento en accesibilidad. Los beneficiarios disponen de 16 meses, hasta el 31 de octubre de 2018, para realizar las obras.
Se han presentado 742 solicitudes, de las que cumplían los requisitos 576, el 77 por ciento, concediéndose 160, el 28 por ciento, por suficiencia presupuestaria. En 2015 y 2016 cumplieron los requisitos 288 viviendas, por lo que este año se ha duplicado el número.
El consejero ha destacado que la subvención que recibirá cada beneficiario será "muy superior" a la de años anteriores. La cuantía máxima de ayudas por vivienda en 2015 y 2016 se elevaba a 11.000 euros y este año ha subido a 17.500.
Soro ha subrayado que la mayor parte de las obras son de accesibilidad, un 86 por ciento, y que la mitad de los edificios beneficiarios están construidos entre 1961 y 1980, el 23 por ciento entre 1941 y 1960, y un 27 por ciento son anteriores a 1940, con 22 entre 1920 y 1940, y 21 anteriores a 1919.
MENOS DE 10 VIVIENDAS
Algo más de la mitad de los edificios son comunidades de menos de 10 viviendas, el 41 por ciento tienen entre 10 y 19 viviendas, sumando el 94 por ciento del total. "Estamos llegando sobre todo a comunidades pequeñas, estamos regenerando nuestros barrios, mejorando la calidad de vida de la gente", ha indicado Soro.
Las comunidades beneficiarias se distribuyen en 17 municipios, solo el 42 por ciento en la ciudad de Zaragoza. También las hay en Calatayud, Ejea de los Caballeros, Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Graus, la ciudad de Teruel, Calamocha, Cella y Valderrobres, ninguna de las cuales con Bien de Interés Cultural, aunque el 34 por ciento se hallan en el entorno.
José Luis Soro ha apostado por "seguir impulsando políticas de rehabilitación" ya que en cuatro años "es imposible" rehabilitar todo el parque de viviendas anteriores a 1981.
VIVIENDAS UNIFAMILIARES
Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha impulsado otra convocatoria "con fondos propios" para cubrir actuaciones en elementos privativos, tanto en viviendas unifamiliares, como en bloques, excluidas del plan estatal. Ha argumentado que en Aragón casi el 80 por ciento son viviendas familiares.
La Orden de convocatoria se publicará el 27 de octubre y el plazo para solicitarlas comprende del 30 de octubre al 16 de noviembre, resolviéndose en concurrencia competitiva. La cuantía asciende a 1,7 millones de euros.
En las viviendas unifamiliares las obras serán de conservación, accesibilidad y eficiencia energética y en las colectivas para rehabilitación energética, ha continuado el consejero, quien ha expresado que las obras deben estar terminadas y pagadas hasta el 15 de noviembre de este año.
La cuantía máxima será del 50 por ciento del coste de la obra con un límite por vivienda unifamiliar de 12.000 euros y de 8.000 en las colectivas. "Queremos llegar, prioritariamente, a los municipios más pequeños", ha comentado el consejero.
Ha considerado que el nuevo Plan Estatal de Vivienda haya cambios "sustanciales" y se apruebe "cuanto antes", indicando que "vamos a depender mucho" del esfuerzo presupuestario del Gobierno de España.
AYUDAS A INQUILINOS
Por su parte, la directora general de Vivienda, Mayte Andreu, ha presentado el perfil sociodemográfico de las personas que solicitan ayudas al alquiler, negando que se encuentren en riesgo de exclusión, sino que "tienen dificultad".
Según ha expuesto, en 2013 la dotación era de 718.000 euros y este año es de 7,5 millones, con un incremento esta legislatura de más del 50 por ciento.
"Hemos apostado por dar una mayor dotación presupuestaria en aquellas provincias donde hay una mayor demanda", aunque ha subido en las tres, sin llegar a cubrir el total de la demanda. Este año se han presentado 7.640 solicitudes, cumpliendo los requisitos 6.760, cerca del 90 por ciento y han recibido las ayudas el 74 por ciento.
Las solicitudes que cumplían los requisitos y han sido rechazadas se encuentran en la lista de reserva. "No vamos a tener que devolver nada a Madrid, ni un céntimo", ha recalcado.
Andreu ha destacado que este año hay más personas que reciben ayudas y además se conceden para los 12 meses y no nueve, como en 2016, dando "una mayor cobertura económica" a más población. Ha observado que esta convocatoria "vertebra, ha llegado a todo el territorio" y es también "extensiva", llegando a municipios como Sarrión (Teruel) o Morata de Jalón (Zaragoza), aunque el mayor volumen está en las capitales de provincia.
EDADES
La directora general ha apuntado, en cuanto a las edades de los usuarios, que "rompemos con determinadas barreras", ya que acceden personas de menos de 20 años, y hay un perfil de población de 18 a 25 años que está demandando esta ayuda en las tres provincias aragonesas. Ha llamado la atención sobre la participación de población mayor de 70 años, por lo que llega a toda la población, resaltando la labor de difusión de la convocatoria.
Hay poca variación respecto a años anteriores en cuanto a las unidades de convivencia, con muchas familias monomarentales y monoparentales y parejas con un hijo a cargo, las características principales. La titularidad del contrato de alquiler es mayoritariamente femenina por primera vez, con un 52 por ciento.
En relación a la renta de alquiler, como máximo se concede a rentas inferiores a los 600 euros y se abonará hasta un 40 por ciento. El 57 por ciento de los beneficiarios cobran entre 800 y 900 euros mensuales, siendo una población normalizada. Un 0,5 por ciento de beneficiarias son mujeres víctimas de violencia machista, a las que no se les ha exigido el requisito de tener ingresos superiores al 0,5 del IMPREM.
La directora general ha dicho que los barrios de la ciudad de Zaragoza con más solicitantes son San Pablo, La Almozara, Torrero, La Paz, Delicias y Las Fuentes.